30/08/2023
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Este estudio sugiere que es necesario fomentar una protección ocular adecuada frente a la exposición UV durante todo el año, no sólo durante los días soleados de verano.
"Si bien durante mucho tiempo se ha pensado que el riesgo de exposición a los rayos UV es mayor durante las horas del mediodía (desde las 10 hasta las 2), este estudio sugiere que en primavera, verano y otoño, cuando los días se hacen más largos, la incidencia de la exposición se da en realidad más temprano y más tarde durante el día ", dice el profesor Hiroshi Sasaki, investigador principal y presidente del Departamento de Oftalmología, División de Medicina de Órganos sensoriales, de la Universidad Médica de Kanazawa.
"Este estudio demuestra una vez más la necesidad de protección ocular frente al UV durante todo el día", añade David Ruston, Director de Asuntos Profesionales, Mercados Desarrollados, Johnson & Johnson Vision Care. "A largo plazo el sol puede causar daños irreversibles en todas las estructuras oculares y tejidos circundantes. La medida de protección más completa frente al UV, se puede lograr con una combinación de gafas de sol envolventes con filtro UV, un sombrero de ala ancha y lentes de contacto con filtro UV".
La protección frente a la exposición UV es igual de importante durante el invierno, advierte Ruston. Mientras que la radiación UV es generalmente más baja durante los meses de invierno, la exposición puede ser de hasta 100 veces mayor cuando se refleja en la nieve.1 Esto se compara con otras superficies, como la hierba, que sólo refleja el 1-4% de la radiación UV, la arena (5-25 %) y el agua (10-30%).
Bloqueo UV- por qué las gafas estándar solas no son suficientes
La radiación UV llega a los ojos no sólo desde el cielo, sino también por el reflejo de las superficies tales como el agua, la arena o el pavimento. Aunque la mayoría de las gafas de sol estándar pueden ayudar a bloquear los rayos UV que atraviesan las lentes, los estilos de montura que no son envolventes no impiden que los rayos se cuelen por la parte lateral o superior/inferior de las lentes, incidiendo en los ojos "Debido a esto, las gafas de sol estándar bloquean solamente el 50% de toda la radiación UV que llega a los ojos", explica David Ruston. Del mismo modo, los sombreros con visera no ofrecen protección ocular frente a los rayos UV que se reflejan en superficies tales como el pavimento, la arena o el agua.