19/02/2023
Muy importante, hablarles con el corazón ❤️
Hablar con nuestros hijos es muy importante, pero tan importante es favorecer la comunicación con ellos, como la manera que tenemos de hacerlo. En ocasiones no somos conscientes del poder que tienen las palabras, por eso es fundamental saber cómo puede influir en los niños la manera que tenemos de comunicarnos con ellos. Hablar bonito a los niños no significa decirles sólo cosas buenas o positivas. Hablar bonito es tratar de no gritar, de modular nuestro tono de voz, es evitar decir cosas de las que luego podemos arrepentirnos.
Debemos tener muy presente que las palabras pueden tener la misma carga emocional o más que un abrazo o un beso. Pero no son solo las palabras las que pueden herir, sino también, el cómo las decimos. El tono que empleamos en ocasiones puede ser agresivo. Si estamos intentando que nuestro hijo se calme, porque está nervioso, o está llorando por algo, y le grito, no sólo no le tranquilizamos , sino que aumentamos su malestar.
Si a menudo perdemos la paciencia, les gritamos, le hablamos de manera muy cortante, pero a la vez les decimos que son lo que más queremos en el mundo y que son los mejores, les enseñamos un patrón de conducta muy contradictorio, (¿se puede hablar mal a quien queremos?)
Este es otro aspecto a tener en cuenta. Los adultos modelamos la conducta de los niños, y se convierten un poco en nuestro reflejo. Si acostumbro a gritar es normal que mi hijo grite, si le digo que es tonto, seguramente un día me lo diga a mí, o a otros niños porque aprenden que esa es la forma de relacionarse con los demás.
Por lo tanto, podemos decir que hablar a los niños bien:
- Es bueno para su desarrollo emocional, psicológico y social.
- Influye en su autoestima y la seguridad en sí mismos.
- Moldean un tipo de conducta respetuosa con los demás.
Así que ya sabes, a tener más paciencia y hablarles con amor.