17/07/2014
Estrés y Dolor de dientes
La ansiedad, el nerviosismo y el estrés a que estamos sometidos constantemente en la sociedad en la que vivimos, hace que un gran porcentaje de personas apriete los dientes debido a esos factores.
El estrés generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o inmanejable. Sus efectos pueden llegar incluso a cavidad oral donde hay una relación entre el estrés y dolor de dientes.
El estrés provoca que la persona apriete o rechine los dientes para vencer el nerviosismo, el rechinar o apretar los dientes científicamente llamado de bruxismo, provoca una serie de consecuencias en la boca, la mandíbula (Articulación Temporo Mandibular) y en los dientes (desgaste), este hace que las personas aprieten los dientes mientras duermen y no se dan cuenta que lo hacen.
Una persona abre y cierra la boca entre 1.500 y 2.000 veces durante el día, el problema es cuando esto también ocurre durante la noche, lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 horas, una persona ante los efectos del estrés puede hacerlo por 4 horas, normalmente durante la noche, un diente al contactar con su opuesto normalmente lo hace con una fuerza puntual de 10 a 35 Kg por diente, una persona con bruxismo llega a usar 150 a 300 Kg de carga puntual al tocar un diente con el otro.
cuando esto ocurre demasiadas veces se provoca desgaste, grietas y hasta fracturas en los dientes, al desgastarse provoca la perdida del esmalte dentario y por consecuencias exposición de la dentina, que tiene filamentos nerviosos que van a dar sensibilidad al diente, también puede provocar inflamación del ligamento periodontal, que es como un cartílago como un caucho al rededor de la raíz que da amortiguacion al diente, esto provoca dolor y molestias en los dientes, también la constante contracción muscular, cansa los mismos provocando dolor de cabeza, cara y cervicales, para minimizar los efectos del estrés en la cavidad oral se recomienda realizar una férula o placa mio-relajante.