17/01/2022
Población veracruzana: *Informe Meteorológico*
Xalapa, Ver., 17 de enero de 2022
*Resumen*: en las próximas 24 horas se espera bajo potencial de lluvias (y tormentas) y que éstas se concentren aisladamente en regiones montañosas y zonas del sur, donde también seguirán las nieblas eventuales. La temperatura máxima se prevé aumente ligeramente, pero el ambiente seguirá fresco a frío por la noche y madrugada con heladas en partes altas. El viento tenderá a cambiar al sureste, este y noreste en costas, con velocidades de 20 a 30 km/h en horas de la tarde. Se recomienda continuar extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, y abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas.
*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
22.2/10.4 en Tuxpan.
11.0/06.6 en Xalapa.
22.8/14.4 en Boca del Río.
15.2/09.4 en Orizaba.
23.0/---- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.6 en Xalapa e inapreciable en Orizaba.
En el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, nuevamente se presentó nevadas/aguanieve la tarde-noche de ayer.
Amanece con mayormente nublado en la mayor parte del estado. Algunas zonas con escasa nubosidad en el norte.
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 22* desde el noreste de los Estados Unidos hasta Cabo Gracias a Dios en los límites de Honduras-Nicaragua; *masa fría* en proceso de modificación sobre el norte, noreste, centro, este, partes del sur y sureste de del país; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta costas de Michoacán.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el norte del país; *vaguada* sobre el resto con eje desde el sur de Nuevo León hasta Oaxaca.
*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé menor probabilidad de lluvias y tormentas en el país, concentrándose en entidades del oeste, centro, este, sur y sureste, con los máximos acumulados en Michoacán, Guerrero, Estado de México, CDMX, Puebla, Tlaxcala, montañas de Veracruz, y oeste de Oaxaca. En el resto del territorio nacional será menor o nula. Los valores de la temperatura máxima tienden a ascender gradualmente en la mayor parte del territorio nacional, con los más altos en Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán y costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la noche y madrugada el ambiente fresco a frío con heladas fuertes en partes altas y estados del altiplano del territorio nacional. En el litoral y Golfo de México, el viento toma circulación anticiclónica, esto es del sureste, este y noreste, alcanzando velocidades de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento dominante del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h, excepto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec donde el NORTE pierde intensidad.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas eventuales. Viento variable fijándose al Sureste y Este de 20 a 35 km/h en costas. La temperatura máxima ligeramente más alta, pero continuando el ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 24-27°C en la huasteca; 23-26°C en costa. Tmín. 8-14°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado a nublado con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento variable fijándose al sureste por la tarde de 15 a 25 km/h. La temperatura máxima ligeramente más alta, pero continuando el ambiente frío por la noche a madrugada con heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 115-17°C/6-9°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, nieblas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Este y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h por la tarde. La temperatura máxima ligeramente más alta, pero continuando el ambiente fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx. 24.27°C en llanura, y de 23-25°C en costa. Tmín. 13-15°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): mayormente nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo posibles mayores. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. La temperatura máxima ligeramente más alta, pero continuando el ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26/14-17°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
Aumentando de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por abajo del promedio en el estado; por su parte la temperatura media también se comportaría dentro o por abajo del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un *ENERO* con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.