11/02/2021
"Se puede traducir Savasana como la postura del cadáver, aunque también se le suele llamar mrtasana o postura del mu**to. En nuestra cultura occidental, no solemos hablar de la muerte, por lo que tu profesor de yoga probablemente usará el nombre sánscrito para Savasana más que para cualquier otra postura. Sin embargo, el poder de Savasana está directamente relacionado con la práctica y la preparación de la muerte, y separarla de ese hecho es distanciarse de su significado más profundo.
Es útil recordar que nuestra práctica de yoga no se basa en conseguir cosas. Ni un cuerpo perfecto, ni una mente más clara, ni una vida llena de luz para siempre. Todos nosotros contamos ya con cada una de estas características y es a través del yoga que abrimos los ojos y eliminamos los pensamientos que nos impiden reconocer esto. El yoga consiste en dejarse llevar. Mientras que el cuerpo físico y el cuerpo sutil se benefician del movimiento y el esfuerzo de las asanas, el estado final del yoga sólo se alcanza cuando nos detenemos. Es en Savasana donde practicamos la muy importante tarea de no hacer nada, tanto en el cuerpo como en la mente. Cuando nos alejamos de nosotros mismos como actores, surge la felicidad.
De esta manera, se puede concluir que Savasana es la práctica de la muerte. La muerte del ego, la muerte de todo el deseo y la muerte del apego a cualquier cosa fuera de nosotros que erróneamente pensamos que causará nuestra felicidad y la muerte de toda aversión a cualquier cosa que pensamos que está causando nuestra infelicidad. En Savasana, practicamos el reconocimiento de que todo es perfecto tal y como es. No es necesario hacer nada más."