23/05/2024
Auto … A partir del primer mes, muchos bebés con lactancia materna dejaran de hacer caquita diariamente.
Cuando leche materna se adapta tan maravillosamente a sus necesidades, que al final se aprovecha todo y hay poco que eliminar😉.
Algunos bebés hacen pujos y ruiditos , aunque no hagan deposiciones, lo que se puede interpretar como que están constipados.
Pero lo que está haciendo el bebé es simplemente ayudar a su contenido intestinal a moverse hacia abajo... y si el bebé está acostado horizontal todo el día, probablemente esto será más recurrente y marcado, pues imagínate tratar de pujar estando todo el día en cama 😖.
Cuando haya suficiente cantidad de deposiciones a nivel del recto, su cuerpo tendrá la señal que necesita y al hacer fuerza, relajará el ano y saldrá la caquita... y la velocidad de esto dependerá del tránsito de cada bebé.
No es bueno estimular el ano con un termómetro, o con supositorios, ya que ello puede hacer que el sistema nervioso del bebé se acostumbre a hacer sólo con el estímulo.
Ofrecer el pecho a menudo, a libre demanda, tomarlo mucho en brazos (la fuerza de la gravedad ayuda al bolo intestinal), el porteo 🤩, y hacerle masajes en el abdomen, levantar las piernitas, colocarlo de guatita ....Todo esto le proporcionará el mejor alimento, las mejores bacterias intestinales (bífidus), y el ejercicio, estímulo de gravedad y presión que necesita para que las tripitas se muevan😉.