18/07/2023
¿PUEDE GANAR XOCHITL LA PRESIDENCIA DE MÉXICO?
No hay enemigos eternos ni derrotados permanentes (Parafraseando a Lord Parmeston que dijo: No tenemos aliados eternos, y no tenemos enemigos perpetuos)
Hace todavía unos meses, la elección de 2024 parecía un simple trámite que el inquilino de palacio nacional tenía que sortear para que sus “corcholatas” salieran lo más ilesos que se pudiera, pues al gran elector macuspano aun con su intento fallido de desmantelar el INE, su popularidad le daba para irse con su plan C, contra una oposición prácticamente de ornato. Era tanta su soberbia que ya no solo quería asegurar a su sucesor sino en garantizar todo lo que estaba en juego el siguiente año, por ello sin contar con el plan X, trato de subir y golpear a quien pudiera ser una piedra en el zapato en la CDMEX, pues la senadora Xóchitl Gálvez les podría quitar el sueño en su aspiración por la capital del país.
El gravísimo problema fue que el Presidente no cuantifico que sus golpes hacia la hidalguense iban a tener un efecto boomerang en los embates que hace en sus mañaneras, incluso metafóricamente le dijo que le daría espacio en la mañanera cuando un cerdo vuele, es decir, si una autoridad se lo exige, la senadora ni tonta ni perezosa acudió al juicio de garantías (amparo) a solicitar el capricho presidencial, una vez otorgado dicho mandato jurisdiccional, al Presidente no le quedo de otra más que hacer lo que cualquier autoritario haría; utilizar evasivas, pretextos y teorías del caos, pues considero que el darle tarima era peligroso, sin embargo la narrativa del tabasqueño que con tanto éxito por años le ha dado resultados de a todos los que no encajan en su visión los llama: “mafia del poder”, para la sociedad informada y las “benditas redes sociales” el hecho fue capitalizado como una canallada, un acto de cobardía y misoginia del titular del ejecutivo
Si bien es cierto lo que menciona León Krauze (17/07/23 El Universal) “Si al principio no encajaba en la narrativa, ahora la harán encajar. A como dé lugar” …Los jilgueros del presidente han empezado la tarea de desmontar la identidad indígena y empática de Gálvez para identificarla como una simuladora, arribista y privilegiada. El mensaje está claro: Xóchitl no es pueblo; es una explotadora más, una corrupta más, una pieza más del engranaje de la mafia del poder”. Como todo autoritario que utiliza todo el poder y los medios a su alcance, intentara de demostrar que el venir desde abajo, no es ser pueblo, que su exitosa carrera política y empresarial no se debe a su capacidad ni a su humildad sino a lo acomodaticia que ha sido ante los grandes neoliberales que para el son el principal enemigo.
Por ello, si la pregunta es si ¿puede ganar Xóchitl la carrera presidencial?, la respuesta es: si, los motivos y también los astros que deben de alinearse son los siguientes: Así como su proyecto puede ser muy bien aceptado entre las clases bajas, medias y altas. Su lenguaje y calo del pueblo cuadra, algo que ninguna de las corcholatas asoma siquiera, comienza el nerviosismo, pues si MORENA apuesta por Claudia, en el uno contra uno, Claudia quedaría mucho a deber, si el candidato es Adán Augusto, lo que no logro el señor en más de dos años de precampaña, no lo lograra en unos meses, algo que Xóchitl en solo 30 días logro multiplicar y sin dispendios escandalosos del dinero, la carta de MORENA tendría que ser Marcelo, apostarle al machismo que aun impera en el país, aunque más del 52% del padrón electoral sea mujer.
Otro factor que debemos tomar en cuenta es que, si solo existen dos bloques electorales, el que aglutine a las fuerzas de PAN, PRI, PRD y MC versus MORENA, PVEM y PT, donde de acuerdo a los resultados de 2021 a la fecha, dichos bloques ganaría la fuerza opositora por 1,307, 638 (un millón trescientos siete mil seiscientos treinta y ocho) es decir; la oposición lograría al día de hoy 21 millones 792 mil siete votos contra 20 millones 484 mil 389 votos respectivamente.
Img. 1
¿Pero qué es lo que ha logrado Xóchitl los últimos días? Sin duda un alud de colosal y gratuita publicidad que el Presidente le ha regalado, algo con lo que varios hubieran soñado o ahorrado entre tanta publicidad, mas allá de demostrar valor, garra, carisma, arrastre y conexión con los sectores de la población, algo de lo que ninguno del Va X México ha logrado catapultar, al igual que los aguados candidatos de MORENA, que lo único que les da solidez es la franquicia.
Para muestra, es importante analizar la encuesta presentada por Ciro Gómez Leyva en días pasados tanto entre los precandidatos del Va x México, donde en tan solo 15 días, Xóchitl sube 38% en las preferencias internas.
Img. 2
Si analizamos como se han movido los momios en el tablero Nacional, también hay sorpresas respecto a Xóchitl, pues al día de hoy, prácticamente hay un empate técnico en cuanto el careo, Claudia Vs Xóchitl, donde la diferencia es de tan solo dos puntos porcentual, pero haciendo la acotación que Claudia Sheibaum, Marcelo y demás, llevan prácticamente 5 años en movimiento rectilíneo uniforme por la banda presidencial, Xóchitl en 15 días se colocó en esa palestra, llámenle coincidencia, suerte o destino, pero ya está en los ojos y en boca de todos, ya hay quien la quiere y quien la odia pero pocos o muy pocos los que no la conocen.
Img. 3
Como lo dijimos al inicio, para llegar, aún tiene que sortear muchos obstáculos, golpes, traiciones, fuego amigo, arietes y demás. Los celos y los recatos de los partidos que tendrán que aceptarla, los intereses de quienes pactan las derrotas, sobre todo a quienes su ego no permite que alguien “que ha trabajado tanto, se le esfume por alguien que va llegando a la carrera Presidencial”.
Además, está enfrentándose a uno de los presidentes más poderosos de las últimas décadas, que juega muy sucio, abusa, dispone recursos financieros, humanos y de poder, quien no querrá ceder un ápice de su poder y su capacidad de dejar un sucesor cómodo. Que además cuenta con una parte del INE para empezar en una guerra, más que dispareja y sucia. Afortunadamente la sociedad se le sacudió la cabeza y dijo ¿Por qué no?.
Aquí le recomendaría mucho a Marko Cortez, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, No se metan y si se meten que sea lo menos posible, créanme que ya le hicieron mucho daño a sus partidos, dejen que la sociedad ahora use sus franquicias y no ustedes usen a los ciudadanos. Si la derrota está pactada, también es importante que nos la hagan saber pues los rumores de que los grandes administradores de la causa perdida, les preocupa Xóchitl y que desde palacio nacional exista la enmienda de un panecito para la contienda de 2024, lo decimos con conocimiento de causa porque ya salieron los de la vela perpetua de un sector del PAN que si Xóchitl es espiritista sexista, Trotskista y pro LGTB.
No dejemos pasar que los nada despreciables casi 3 millones y medio que representa MC, pueden ser la diferencia entre ganar y perder, y que tanto Dante Delgado como el gobernador de Nuevo León han manifestado que “es mejor ir solos”, como si no fuera una señal de un posible pacto con MORENA y la sucesión presidencial, sin embargo, en este momento no es de ideologizar el proyecto sino de salvar la democracia de quienes la desprecian, la UIF puede jugar un papel importancia y en contra de Xochitl, pues el aceitar dicha maquinaria de represión, más de alguna “Vaca sagrada” pudiera ser sacrificada desde los aposentos de la 4T para enseñar su poder y decirles de lo que son capaces para no perder el poder. Aunque le recomiendo a toda la oposición que como lo dijo Danton "las revoluciones, amigo mío, no son un camino de rosas" Jacobinos y Girondinos tuvieron que aliarse para desbaratar el régimen, aunque la revolución francesa camino sobre el caos, logro la estabilidad tiempo después y la democracia formo la república.
Yo sí creo que Xóchitl puede ganar, pero ahí están los obstáculos, ¿Tu qué crees?
Dr. Ulises Hernandez