22/12/2025
Programa de Cuidados Paliativos Universales acompaña a las familias de Dalcahue
Desde la implementación del Programa de Cuidados Paliativos Universales en la comuna de Dalcahue, numerosas familias han contado con un mayor acompañamiento para enfrentar el complejo proceso de convivir con una enfermedad terminal. Este apoyo ha permitido no solo aliviar la carga física del paciente, sino también entregar orientación y contención emocional a sus seres queridos, ayudándolos a comprender y transitar este difícil camino. En Dalcahue el equipo atiende actualmente a 8 pacientes junto a sus familias.
El programa comenzó su funcionamiento a nivel comunal en enero de 2023, bajo los lineamientos del Servicio de Salud Chiloé y en el marco de la Ley N.º 21.375, promulgada el 14 de octubre de 2021. Esta normativa consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves, representando un avance significativo en equidad e igualdad de acceso a este tipo de atención, más allá de las patologías oncológicas. En Dalcahue, el programa inició con una marcha blanca en marzo de 2023, atendiendo inicialmente a dos usuarios.
El objetivo principal del Programa de Cuidados Paliativos Universales es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan enfermedades terminales o graves, mediante el alivio del dolor y de otros síntomas asociados. Asimismo, busca brindar un acompañamiento integral, cubriendo las necesidades de atención en salud tanto del usuario como de su familia.
Pueden ingresar al programa personas con una expectativa de vida estimada entre seis meses y un año, principalmente asociada a enfermedades no oncológicas. No obstante, recientemente se ha incorporado también la atención de usuarios oncológicos de alta demanda, ampliando así la cobertura y el impacto del programa en la comuna.
El equipo de trabajo está conformado por la médica Cynthia Cabrera, la química farmacéutica Aneth Ríos, el kinesiólogo Jorge Oyarzún y la enfermera Evelyn Argel. Además, el programa cuenta con el apoyo de otros profesionales de los distintos sectores de salud cuando es necesario, especialmente psicólogos, fortaleciendo el enfoque integral del cuidado paliativo.