12/10/2021
Nuevo Post:👉*Mujer, madre que trabaja, ¿cómo te sientes?* 👈
El 10 de octubre fue el Día mundial de la Salud mental y generalmente se habla cuando es afectado el adulto, en términos generales. Sin embargo, hay quienes muchas mujeres y sus familias estamos viviendo en la incertidumbre (Me incluyo ya que soy mamá 🤱de 3 hijos🧑🧒👶). Y entiendo a cabalidad cuando sentimos que estamos contra la espada ⚔ y la pared, nos hacemos un n**o de pensamientos y sentires que no podemos dejar. Por lo tanto, la angustia es permanente.
☹La pena y tristeza que podemos experimentar al saber que pronto está por llegar el momento de reincorporarnos al trabajo, y debemos pensar en donde y con quien dejar a nuestros hijos apresuradamente, desde los 5 meses y días, lo que originalmente dura el postnatal. Pero hay líneas contractuales que cumplir, deberes, y si bien puede gustar o no tu trabajo, muchas veces, no queda de otra, y estamos obligadas a volver. Muchos se preguntarán🤷♂️¿Por qué obligadas, nadie las obliga?🤔, pues, déjenme decir que si, nos sentimos obligadas a dejar a nuestros pequeñitos que apenas están conociendo este mundo, aprendiendo a lidiar con los alimentos, quizás muchas destetar, o lactancia libre demanda a medias, o mixta. Pero nadie esta pensando 💭 en que ocurre con nuestro bebé al tener que vivir esta experiencia tan dolorosa, sin entender 😯nada de la vida, mucho menos porque la mamá y/o el papá deben alejarse de su lado... Ni yo lo entiendo.
Esta obligatoriedad sentida, no es comprendida, más bien se juzga. En lo personal, he escuchado frases como; “bueno, no te gusto?, ¿querías tener bebé?,” no te la estas pudiendo” “ley pareja no es dura” y así, un sin fin de cosas…nada empáticas😌. Por lo tanto, tu salud mental (mujer) la de tu hijo o hija, pareja o familia se ven totalmente afectada. Sobre todo, hoy, en pandemia😷, exponiendo a tus hijos a propagación o contraer el virus, dado que sabemos que lactantes aún no están inmunizados, y no sabemos hasta qué punto ellos estarán protegidos, o si es que lo están (por leche materna quienes estamos ya vacunadas), no hay certeza. Entonces, el vínculo madre-hijo, hija, se ve interrumpido por la necesidad de volver al trabajo. La relación de apego que se está formando durante los primeros 5 meses y días se ve afectado en tiempo y estabilidad (y emocional).
Solo para entender, qué es la relación de apego, pues, es más que un💕 vínculo cercano 💕y cariñoso, y su formación requiere muchos meses, y debería durar mucho más que lo que extiende la lactancia materna🤱. Para que una relación sea verdaderamente de apego, tiene que cumplir ciertas características que la hacen muy particular. Una relación de apego es el vínculo que se establece con otra persona que provee de calma😌, confianza, seguridad🔒 y contención🫂 con una persona que es disponible y sensible a nuestro estado emocional. Por lo general, esa relación se establece con la madre o con algún sustituto permanente a quien se le asigna como “cuidador principal”-
🤓John Bowlby🤓 , quien explora esta teoría y como estas relaciones se establecen tempranamente, tiene consecuencias a lo largo de la vida .En sus comienzos, la propuesta de Bowlby planteaba el apego como un sistema motivacional💪 durante el primer año de vida que impulsa al niño a buscar proximidad con otro que debe permanecer accesible y disponible a cubrir sus necesidades biológicas con el fin de sobrevivir. Con el desarrollo de la investigación, la teoría del apego fue ganando seguidores y teóricos como 🕵♀️Mary Ainsworth , 🕵♀️Mary Main🕵, Peter Fonagy entre otros, por lo cual la propuesta fue tomando un énfasis emocional además de biológico, no basta con la disponibilidad física del cuidador principal, sino que su respuesta emocional deber ser sintonizada y concordante con la necesidad del niño o niña.👧🧑 En relación con el otro, se genera un intercambio de emociones, sensaciones, afectos, etc. Esta comunicación🗣🗣 con otro hace que sea posible para el bebé lidiar con ellas, porque encuentra una respuesta en el adulto que es sintónica con lo que está sintiendo, lo que reduce su incomodidad y displacer, encuentra resonancia y no queda solo con ellas. Por ejemplo: el bebé experimenta hambre como una sensación corporal. No tiene como identificar lo que sucede porque no sabe lo que es, pero frente a ese malestar físico y disconformidad, solo sabe (y puede) llorar👶😭. La madre, escucha👂 el llanto del bebé y va a comenzar un trabajo mental 💭de exploración a través de hipótesis : ¿Qué le pasara?🦸♀️🤔¿querrá que lo saque de la cuna?¿tendrá frio? 🥶¿Tendrá hambre? 🍊🍉🍈¿habrá que cambiarle el pañal? 🩲Y bueno, si la madre interpreta bien la necesidad de su hijo, probablemente lo alimentará. En ese intercambio, la madre habrá conseguido calmar el malestar físico del bebé con su respuesta y habrá disminuido su estrés. El bebe se alivió🤗.
👩Inés Di Bártolo en su libro 📚El apego plantea que “ el apego nos impulsa biológicamente en la infancia a mantenernos muy cerca de algunas personas especiales para recibir de ellas protección y seguridad ”. El primer año de vida es crucial en la formación de esta relación llamada apego💞 , en cuanto la mente del niño se construye en el diálogo con la mente de sus figuras de apego.
En relación con el mismo ejemplo expuesto, la experiencia de ser alimentado cuando se tiene hambre es significativa porque se registra en la mente de ese bebé, la idea de que cuando siente displacer, existe alguien que le brindara ayuda para poder sentir calma y alivio.👩🍼🤰🤱 Si esa madre suele sintonizar con su hijo o hija, y la experiencia de que otro empatizo con la propia necesidad y pudo calmarla/o, se repite en el tiempo y se generaliza (ya sea hambre, dolor, frio, pena, angustia ) es altamente probable que de vaya incorporando en la mente, como una experiencia bastante común, generando expectativa de que no es tan terrible sentir displacer porque en algún momento ese displacer disminuirá o terminará que sabe que lograra clamarse (o ser calmado/a).👶
La relación de apego es una relación que va a configurar el patrón de regulación emocional con el que contamos las personas. La regulación emocional implica experimentar, identificar y modular las distintas emociones. En la medida que tengamos una base de confianza 🥰y seguridad 🔒para experimentar las emociones y responder a ella es que tendemos una adecuada regulación emocional que nos acompañara a lo largo de la vida. El como manejemos la ansiedad,😨 miedos😰, alegrías intensas🤣, frustraciones😢 dependerá de como manejaron nuestras primeras emociones nuestras figuras de apego. Las estrategias con las cuales enfrentamos las distintas emociones tendrán que ver como nos regularon en edades tempranas, principalmente durante el primer año de vida.
De acuerdo a lo anterior, es que la salud mental 🥰🧠❤que tuvo nuestra madre, la que tenemos hoy nosotros con nuestros hijos, es de suma importancia ,en esta etapa de desarrollo, ya que es el momento que construimos el vínculo de la etapa primal, que marca, co-construimos trayectorias de vida, de estar preparados para la vida, una base segura de contención, regulación emocional apropiada a lo largo de nuestras vidas, por lo que las necesidades de la diada madre-hijos/hijas son permanentes ahora, la salud mental materna e hijo/hija es la base de todo.🤱🤰👩🍼🧑👶❤💕💞