02/02/2026
Por fin llegamos al punto de no retorno 😍!! Randall llegó a consulta hace un tiempo por RDSM, y actualmente con 11 meses no sabemos si se decidirá por gateo o por bipedestación/marcha, o tal vez por ambas 🥳 a raíz de eso se me ocurrió comentarles:
➡️ Es correcto: señalar que el gateo puede o no aparecer en el Desarrollo Psicomotor, idealmente ojalá todos los bebés lo hicieran por los múltiples beneficios que tiene, pero lo cierto es que no se puede enseñar, es algo inherente a nuestra genética, por lo que no depende de un estímulo externo para ser adquirido. Incluso muchos niños que no gatearon provienen de padres que tampoco lo hicieron.
➡️ Es correcto: destacar que ambos Hitos Motores (gateo y marcha) pueden aparecer al mismo tiempo y coexistir sin ningún problema. La adquisición de uno no impide el desarrollo del otro, así como la coexistencia con todos los anteriores que fueron ya alcanzados.
❌ Es incorrecto: creer que existe un mes específico e invariable para la aparición de un hito.
A medida que el bebé crece tiene una mayor brecha de oportunidad para adquirir un hito motor.
Por ejemplo, el gateo se describe generalmente a los 9 meses, pero puede desarrollarse dos meses después o simplemente no aparecer.
Por otro lado, la marcha tiene un rango de aparición entre los 12 y 18 meses, como verán eso es bastante tiempo, incluso algunos niños la logran varios meses antes de ese estipulado.
❌ Es incorrecto: asociar el adelanto de un Hito Motor con idealidad o que está mejor que otros niños. Algunas veces la adquisición prematura de los hitos trae consigo compensaciones posturales, por la falta de aprendizaje motor en ciertas posturas que no lograron experimentarse por completo al ser sustituidas rápidamente por el nuevo hito. Por eso es tan importante que cada bebé sea evaluado de manera personalizada y no estándar.
❤️ Los invito a celebrar y disfrutar el desarrollo único de sus hijos, sin abrumarse por comparaciones con otros niños. La única comparación que debe existir es la que hacen con ellos mismos cada semana.