
31/07/2025
ha lanzado el libro “27 Historias de Amor”, una recopilación de cartas escritas por madres de niños, niñas y jóvenes con discapacidad que han vivido procesos de rehabilitación en sus institutos a lo largo de Chile.
Una de esas historias es la de Lidia Valdés, quien desde Iquique narra con valentía y ternura el camino recorrido junto a Carlitos, su hijo del corazón. Nacido en plena pandemia, con múltiples patologías y pocas posibilidades de vida, Carlitos fue abandonado al nacer… pero encontró en Lidia una madre dispuesta a luchar por él con todas sus fuerzas.
Dios nos permitió participar en su tratamiento cuando, siendo recién nacido, presentó una grave perforación intestinal. En ese momento realizamos un trasplante de piel viva para cubrir su pared abdominal, elaborado en el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá a partir de piel donada por mujeres que se sometieron a cirugías de contorno corporal.
Hoy, Carlitos camina, habla y corre. Y su historia, como la de muchas otras familias, nos recuerda que el amor, la ciencia y la solidaridad pueden salvar vidas.
Gracias Lidia por compartir tu historia y ser un ejemplo para cada uno de nosotros, gracias a nuestras pacientes que con amor donan la piel sobrante de sus cirugías, gracias Teletón y a todas las instituciones y personas que permiten el funcionamiento del Banco de piel y tejidos de Tarapacá y gracias a Dios por hacer posible esta historia.