07/05/2025
Salud emocional y salud biológica
La Medicina Tradicional China observa el Ser Humano como una entidad completa, una profunda relación entre emoción, Biología y funcionamiento energético. Por tanto una emoción shockeante puede gatillar una fragilidad cardíaca (palpitaciones, elevación de la presión arterial) o una Fragilidad Renal (hacerse pipí), también una enfermedad biológica como una Diabetes puede generar crisis de irritabilidad y mal humor, emociones vinculadas a funciones Hepáticas; o un Asma derivar en conductas más melancólicas, emoción ligada a las funciones Pulmonares.
Cuidar y equilibrar nuestras relaciones, mejorar nuestras condiciones de vida a nivel personal y social, nuestra nutrición y cuidados físicos (deporte, contacto con la naturaleza, etc.) influirá en la armonía de nuestra salud.
Lo mismo ocurrirá con influencias externas como las condicionantes climáticas, las estaciones del año, las horas del día y un largo etcétera que incluirá el nivel de satisfacción con el trabajo, el desarrollo de nuestro talentos, las relaciones amistosas y otro largo etc.
Para nuestro reequilibrio contamos con herramientas cotidianas como la respiración consciente, la toma de plantas medicinales, los nutrientes de una alimentación sana, movilizar el cuerpo, practicar movimientos energéticos de Yoga,Qi Gong o Tai chi, sostener vínculos sanos y respetuosos...
¿Se te ocurre algunos más? ¡Cuéntame!
Cariños
Pame Solar