28/10/2022
.tcacoach with .repost
・・・
¿Te comparas continuamente con otras personas? ¿En qué aspectos te comparas? ¿Cómo te afectan esas comparaciones? ¿Te inspiran, motivan o ayudan de alguna manera? Por el contrario, ¿te perturban, disgustan y disparan conductas dañinas?
🤷♀️Que los seres humanos nos comparemos en cierta medida es inevitable y hasta deseable. Compararnos puede ayudarnos a aprender, inspirarnos, motivarnos, valorarnos, darnos perspectiva, comprendernos mejor y hasta ser más amables con nosotros mismos y con los demás. Yo puedo comparar mi situación económica con la de otra persona y eso me puede ayudar a agradecer los privilegios que tengo, inspirarme a cambiar algo para mejorarla o mostrar compasión y ayudar a otros. Todas estas son respuestas beneficiosas que emanan de la comparación.
🫣El problema de las comparaciones está cuando las hago: 1) excesivamente, 2) automáticamente, y 3) las interpreto de manera que me llevan a minusvalorarme, juzgarme o criticarme.
✍️Las comparaciones son muy frecuentes en personas con mentalidad de dieta, insatisfacción corporal y trastornos alimentarios. Hay 3 ámbitos donde proliferan las comparaciones: corporalidad, patrones de alimentación y patrones de ejercicio. Aunque no sólo se limitan a esos, puede haber muchos otros (pareja y relaciones interpersonales, popularidad, éxito laboral...).
✅Si lidias con comparaciones dañinas recurrentes, te dejo algunas técnicas para reducirlas y redirigirlas. El objetivo no es que las comparaciones desaparezcan, sino que en caso de que te compares: las intérpretes y respondas ante ellas de formas más beneficiosas para ti y para los demás.
💚Espero que te ayuden a poner el foco más en ti - quién eres, qué tienes y qué haces- y menos en los demás. Tú eres suficiente y válida tal y como eres.
Te abrazo fuerte,
Miriam