22/10/2021
El covid-19 ha presentado una estrecha relación con las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). De este modo ya sabemos que factores como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus generán una respuesta más agresiva del virus, lo que se traduce en mayor estadía hospitalaria, en instalaciones de mayor complejidad (cuidados intensivos) e incluso mayor mortalidad.
▪️▪️▪️
A su vez, se ha evidenciado que a modo de secuela post covid las personas cursan con resistencia a la insulina, hiperglicemia e incluso diabetes mellitus tipo II, además de cuadros de ansiedad y depresión, que pudiesemos asociar a un posterior aumento del peso corporal por aumento de las reservas de tejido adiposo.
▪️▪️▪️
No estando ajenos a esta realidad, es que compartimos con ustedes este caso de una paciente de 62 años, que curso con covid-19 en febrero del presente año, donde requirió soporte de ventilación no invasiva durante aproximadamente 10 días. Afortunadamente en cuanto a su funcionalidad e independencia no vio secuelas, pero sí respecto a su control metabólico cursando con una resistencia a la insulina. Ésta fue manejada desde el ámbito de cambios de hábitos alimenticios y ejercicio físico (este último no muy bien logrado, poca adherencia) además del apoyo farmacológico con metformina 1 vez al día durante 3 meses. Los resultados?? cambios considerables en cuanto a su química sanguínea, con reversión de la resistencia a la insulina y hoy ya sin fármaco, solo manteniendo la alimentación e intentando mantener la actividad física.
▪️▪️▪️
De esta manera damos a conocer de que SE PUEDE LOGRAR un cambio significativo, con responsabilidad, constancia y disciplina! y tú que esperas?? No esperes hasta enfermar para recuperarte...más bien invierte en la prevensión y así vivirás MUCHO MÁS Y MEJOR! ❤️💪🙌
▪️
▪️
▪️