26/08/2025
Entrevista al Gran Maestro – Wu Tunan (1884-1989)
CÓMO PRACTICAR TAICHICHUAN. PARA LOGRAR LA SALUD Y LA LONGEVIDAD
El 11 de noviembre de 1981, el famoso maestro Wu Tunan, de 98 años, publicó un artículo titulado "Una larga vida de Taijiquan". Los párrafos iniciales lo describen de la siguiente forma:
"A la edad de 96 años, Wu Tunan aún mantiene buena audición y visión y además se encuentra alerta y habla de una manera muy clara. Su figura alta, con la espalda recta y el caminar firme es la de un atleta con una marcha completamente ágil".
"Los médicos encontraron que su corazón funciona como el corazón de un atleta, la presión arterial es normal, puede viajar largas distancias, recorriendo varias millas, y una vez por semana sube a una las colinas en “Badachu”, que se encuentra en las afueras de Beijing. Su esposa, Liu Guizhen, que es 10 años más joven, mantiene casi la misma salud que él”.
"Wu y su esposa atribuyen su salud a los ejercicios de Taiji Quan, el tradicional boxeo de sombra chino. Wu, que es vicepresidente de la Asociación de Wushu de Beijing, ha estado practicando Taiji Quan durante más de 90 años."
Aparte de lo anterior, el escritor a menudo ha escuchado con admiración que el Maestro cita de memoria pasajes famosos que se encuentran en la tradición de obras literarias, médicas, históricas y filosóficas chinas. Con especial interés, vio a este anciano superar a sus discípulos de una manera impresionante en un ejercicio de empuje de manos (Tui Shou). Estos estudiantes tienen 50, 60 o incluso 70 años menos que él.
La longevidad y tan buena salud y limpieza de la mente es, por supuesto, algo que vale la pena explorar y buscar. La forma de lograrlo suena bastante simple: la práctica de Taijiquan, esto no es sorprendente para los practicantes, pero ¿cómo llegamos allí?
Las estadísticas confirman que aquellos que tienen dolencias crónicas, gracias a los ejercicios de Taichiquan el 90% se deshacen de ellos, por lo que muchos pueden volver a tener una vida normal. Por supuesto, las personas mayores con una salud tan grande como el Maestro Wu siguen siendo raras, incluso entre los practicantes de Taichi. ¿El Maestro Wu no está sujeto al proceso normal de envejecimiento? O tal vez todos los demás no hacen los mismos ejercicios que el Maestro Wu. Entonces, ¿cómo se puede lograr esa super salud y longevidad?
Una mañana, el escritor entrevistó al Maestro Wu, en busca de una respuesta, a través de la discusión, surgieron las enseñanzas del Maestro. Las preguntas y respuestas fueron las siguientes:
Zeng:
Hay muchos factores relacionados con la salud y la longevidad. ¿Por qué atribuyes tu salud a los ejercicios Taichi y no a nada más? Miles de personas hacen ejercicios Taijiquan cada mañana, y por supuesto logran una gran salud. Sin embargo, en comparación con sus logros, no parecen beneficiarse plenamente de estos ejercicios. ¿Hay otros factores que no le afecten? ¿O no practican como lo hace usted o como cree que debería ser?
Wu:
Por supuesto, hay muchos factores que afectan la salud y la longevidad – de forma positiva y negativa. Algunos de ellos son importantes, como las características hereditarias, el medio ambiente, la forma de vida y las condiciones de trabajo, nos afectan de una manera más básica que el Taijiquan. Sin embargo, estos factores están fuera de nuestro control y pueden no ser alterados tan fácilmente. Los ejercicios Taijiquan conducen a reducir su impacto negativo y aumentar el impacto positivo. En mi propio caso, nací como un niño muy débil, sufrí problemas a los pulmones, hígado y tuve problemas con mi bazo hasta que comencé la práctica de Taijiquan a la edad de nueve años. Poco a poco, superé mi debilidad después de un arduo entrenamiento de ocho años bajo Wu Jianquan y más otros cuatro años bajo el entrenamiento estricto del maestro Yang Shaohou.
Inicialmente, mi salud era peor que la de la persona promedio. Cuando se trata de condiciones de vida, he pasado por momentos muy estresantes. Sin embargo, gracias a la persistencia en entrenamiento de Taijiquan, pude sobrevivir a toda la adversidad.
Zeng:
En otras palabras, ¿no sólo los ejercicios de Taiji Quan conducen a una gran salud y longevidad, sino también a la perseverancia?
Wu:
Sí, por supuesto, pero debo añadir que por perseverancia me refiero a la persistencia de toda la vida, y usando los métodos correctos de cumplimiento de los principios fundamentales contenidos en los clásicos de Taijiquan.
Zeng:
Un estándar tan alto es muy difícil de lograr.
Wu:
Sí y no.
Por supuesto, esto es difícil para los escépticos y las personas que no son lo suficientemente tenaces, pues a menudo se rinden después de algunas lecciones o cuando descubren que después de unos meses de entrenamiento sus movimientos siguen siendo rígidos e incomodos. Sin embargo, aquellos que realmente quieren lograr una buena salud y longevidad y que son conscientes de su objetivo dedicarán toda su vida para lograr su objetivo. Prestan mucha atención a sus instructores y son conscientes de las sutiles diferencias entre sus propios movimientos y sensaciones, dependiendo si siguen fielmente las instrucciones o no.
En general, después de aproximadamente un año de ejercicio de esta manera, los movimientos de estos estudiantes se volverán más coordinados y fluidos, y su salud mejorará notablemente. Una hora de practica al día se transforma en una hora de descanso, relajación, alegría y realización personal. Entonces la perseverancia ya no presenta ningún problema. Ahora la cuestión es como hacer el mayor progreso posible de acuerdo con la edad, la contextura, el tiempo disponible para aprender y practicar, además de encontrar un buen Maestro y buenos compañeros de práctica.
Zeng:
Lo mismo que puedo decir basado en mi propia experiencia, comencé a estudiar Taijiquan a la edad de 46 años, cuando mi antiguo deporte favorito el levantamiento de pesas ya no era adecuado para mí edad. El Taijiquan es muy diferente de levantar pesas, por lo que todos los movimientos me parecieron complicados y al principio me sentí muy incómodo. Sin embargo, conociendo los efectos positivos para la salud de Taijiquan, decidí aprender este sistema tradicional. Todo era nuevo para mí y no sólo adecuado para mi edad, sino incluso recomendado además era un arte que podía practicar hasta el final de mis días. Después de un año de intenso aprendizaje y práctica, los movimientos ya no me presentaron tales dificultades. La relajación y el bienestar crecieron con cada entrenamiento.
Incluso cuando la situación no me permitía practicar Taijiquan, traté de practicarlo en mi mente y combinarla con la respiración de diafragma. De esta manera, no sólo no olvidé las formas que había aprendido, sino que también pude relajarme en situaciones estresantes. A finales de 1974, a pesar de que tenía 59 años, empecé a aprender una nueva secuencia de Taijiquan. Me desarrollé a pesar de que tenía ambas rodillas dominadas por la artritis, y en 1978 terminé segundo en el Campeonato para ancianos de Taijiquan en Beijing. ¡Qué gran satisfacción y alegría! Hoy en día, el Taijiquan es una necesidad diaria para mí, como comer y dormir. Actualmente estoy buscando una comprensión más profunda de este arte. Como usted es uno de los maestros de Taijiquan más antiguos de nuestro tiempo, ha estudiado tanto la medicina tradicional china como la medicina occidental y es uno de los primeros defensores del Taijiquan científico, lo admiro sinceramente.
¿Cuál es su interpretación de los principios fundamentales contenidos en los clásicos de Taijiquan basados en un enfoque científico de las cosas? ¿Cuáles son los puntos más importantes que permiten obtener los máximos resultados beneficiosos?
Wu
Estoy satisfecho con sus logros y que usted quiera buscar consejo de mí. Al principio, me gustaría decir que los principios y métodos básicos de Taijiquan y sus efectos sobre la salud asegurados por este sistema ancestral están en línea con los descubrimientos recientes realizados en fisiología, medicina, deporte y otros campos similares.
Zeng:
Es muy importante e interesante. ¿Puede explicarlo con mayor detalle?
Wu:
Por supuesto, no estoy preparado para darte una explicación detallada, pero trataré de cubrir los puntos más destacados.
En fisiología, existe la regla de que el correcto funcionamiento del sistema nervioso, con la corteza cerebral como núcleo, es un requisito previo para el correcto funcionamiento de varios sistemas del cuerpo humano. Comparando esto con el principio fundamental del Taijiquan de que el arte se basa principalmente en la mente, no en los músculos, y que es necesario cultivar una dirección sutil de la fuerza mental y mantener un estado equilibrado y siempre tranquilo, libre de cualquier alteración y vejaciones externas, llegamos a lo mismo. Este cultivo se realiza a través de la máxima coordinación no sólo de partes del cuerpo como manos, ojos, pies y torso, sino también a través de la armonía de movimientos externos con cambios internos del pensamiento y la intención mental. Esta armonía también se aplica a la respiración y los movimientos del qi. Este principio se conoce en Taijiquan como: "Coordinación superior e inferior en correspondencia; la unidad de los elementos externos e internos."
La búsqueda de una coordinación tan alta durante 30-60 minutos de entrenamiento diario es muy beneficiosa para el sistema nervioso, y por lo tanto para todo el cuerpo de dos maneras diferentes. En primer lugar, tiene un gran impacto en el manejo de la fuerza mental que se encuentra estimulando a través de la concentración partes específicas de la corteza cerebral. En segundo lugar, según el fenómeno fisiológico de la estimulación negativa, aumentar la estimulación de una parte específica de la corteza cerebral reduce la estimulación de los demás, y por lo tanto permite reducir los estímulos que causan dolencias crónicas y estrés prolongado, favoreciendo así la recuperación.
Zeng:
Ciertamente, ese es un concepto importante a tener en cuenta. ¿Los descubrimientos recientes tienen alguna conexión con la dirección del poder de nuestras mentes?
Wu:
Descubrimientos recientes en fisiología, ciencias del cerebro y otros campos derivados, han revelado que no son sólo los músculos voluntarios que mantienen el cuerpo en movimiento bajo el control de nuestra mente. Al centrar la atención en partes específicas del cuerpo y pensar en ello de una manera apropiada, ya gracias a un corto período de entrenamiento – usando retroalimentación biológica – ciertas acciones internas pueden estar sujetas a nuestro control, y otros también se pueden desencadenar. Este fenómeno se ha observado mucho antes y fue utilizado por los maestros de Taijiquan hace cientos de años. Uno de los experimentos llevados a cabo en los últimos años en occidente fue aumentar y disminuir la temperatura de la punta del dedo usando solo la fuerza pura de la mente, que en realidad es el resultado del cierre y apertura de capilares provocado por el pensamiento enfocado. Esta es una explicación científica para la ligera ampliación y hormigueo que a menudo sienten los practicantes de Taijiquan, cuando sus mentes se centran en las manos o puntas de sus dedos, junto con el enrojecimiento visible de estas partes cuando sus mentes están enfocadas en ello. A veces, también puedes sentir una corriente de calor corriendo a través de ciertas partes del cuerpo durante ciertos movimientos. Esto se debe a la expansión de los vasos sanguíneos más grandes, lo que permite que más sangre fluya a través de ellos.
Según los clásicos de Taijiquan, ese algo que corre por dentro se denomina "qi" y que circula dentro de cada uno de nosotros, según la medicina tradicional china, el "qi" es algo innato en el hombre que tenemos desde el nacimiento y a pesar de su invisibilidad es muy importante para la vida. El libre flujo del "qi" despeja el camino para que la sangre fluya libremente, aunque el qi circula a través de su propia red de canales principales y colaterales, en los que se organizan los puntos de acupuntura. La existencia del qi nunca se demostró científicamente hasta hace unos años, cuando científicos chinos con la ayuda de instrumentos modernos detectaron la emanación de qi del centro de la mano de un maestro de "Qi Gong". Era un tipo de radiación infrarroja detectada cambiando la frecuencia de las ondas eléctricas. En 1979, se encontró que el qi, que emanaba de los extremos de los dedos de otro maestro de "Qi Gong" era una corriente de partículas finas con carga electrica. Aunque la amplia comprensión del "qi" sigue siendo objeto de especulación científica, y aunque no se sabe qué causa el calor y el hormigueo es el resultado del flujo sanguíneo libre o el qi, o estos dos factores juntos, lo más importante es que practicar Taijiquan basado en el principio de "dirigir el qi a través de la mente y provocar la libre circulación de qi en el cuerpo" tiene un gran impacto en nuestra salud y longevidad. Si usted no practica de esta manera, también se logran beneficios, pero estos son efectos similares a los obtenidos a través de caminar y gimnasia.
Zeng:
Usted habló sobre el vínculo entre los efectos beneficiosos sobre la salud y las características básicas de Taijiquan. ¿Qué más cree que son cosas importantes?
Wu:
Hay algunas cosas que me gustaría mencionar que no necesariamente tienen que estar relacionadas con su importancia. Cuando se observa la ejecución de la secuencia Taijiquan por un practicante experimentado, se observa la lentitud, la flexibilidad, la uniformidad, movimiento redondeados, la continuidad y la fluidez del movimiento y toda la forma continúa como si no tuviera esfuerzo aparente desde principio a fin. Una serie corta toma de 5 a 8 minutos, y más de 20 a 40 la versión más larga. Cuando el practicante termina sus ejercicios, en su piel hay un poco de sudor, incluso en el aire frío, pero nunca se puede ver el agotamiento después del ejercicio.
Zeng:
Estas obviamente son características únicas. ¿Cómo sucede esto y cuáles son los beneficios?
Wu:
Además de los cambios notables vistos por el observador y descritos anteriormente, también hay transiciones constantes de "suavidad" a "solidez", de "apertura" a "cierre", estos son términos utilizados en los clásicos del Taijiquan. En pocas palabras, hay una transferencia constante de peso corporal, por lo que la mayor parte del tiempo el cuerpo esta apoyado en una de las piernas (doblada en un cierto ángulo) y con estiramiento constante y movimientos astringentes, lo que hace que el cuerpo esté alternativamente en un estado de estrés o relajación, tanto externo como interno. Hacer el ejercicio del Taijiquan con una mayor parte del peso corporal que descansa sobre una pierna doblada causa el uso del cuerpo y la mente, y esta es la razón de la aparición de la sudoración. Mantener parte del cuerpo o todo el cuerpo en un estado de estrés o relajación permite mantener la energía, y esto, combinado con respiración profunda y movimientos rítmicos-armónicos, le permite al practicante almacenar el oxígeno necesario para realizar todo el ejercicio, por lo tanto, no hay deficiencia de oxígeno, por lo que no hay ningún agotamiento. Hay muchos beneficios en esto dado que realizar el ejercicio requiere una cierta oxigenación, por lo que aumenta el rendimiento vascular, la elasticidad pulmonar, mejora la digestión y asimilación. Debido a que la ejecución suele ser lenta y leve no presenta un problema importante incluso para los ancianos o enfermos. El suministro de oxígeno es útil en cualquier momento, y esto se logra a través de la práctica, lo que le permite eliminar dolencias crónicas como presión arterial alta o tuberculosis pulmonar.
Zeng:
Esto explica la popularidad de Taijiquan entre los ancianos y los enfermos. ¿Ha habido nuevos descubrimientos sobre beneficios para la salud?
Wu:
Por supuesto que sí, uno de los últimos reportados por el Periódico Tiyubao /Sports Magazine informó que investigadores del Henan Medical College observaron cambios en la función inmune en diecinueve practicantes de 50-68 años de Taijiquan y veinticinco en practicantes de 18-32 años – eran corredores de verano de media y larga distancia. El procedimiento fue que a estos dos grupos de personas se les permitió caminar en un lugar designado justo después de levantarse de la cama y luego hacer Taijiquan con una secuencia simplificada de ejercicios, mientras que un grupo de atletas corrió a toda velocidad a una distancia de 1600 metros, antes y después de los ejercicios, se estudió su saliva. Estos estudios se llevaron a cabo para sustancias inmunes, es decir, globulina /S1gA/. El resultado fue que se observó un aumento en SlgA en dos tercios del grupo Taijiquan, mientras que dos tercios de los atletas tuvieron una disminución. Esto muestra que los ejercicios de diferente intensidad tienen un efecto bueno o malo (al menos inmediatamente después de su ejecución) en las funciones inmunes que tienen lugar en el cuerpo humano. También se debe al hecho de que los ejercicios de intensidad moderada, como el Taijiquan, traen los resultados deseados. Esta es otra prueba científica de los beneficios que esta forma tradicional china única de ejercicio mental y físico puede traer.
Zeng:
Todo lo que dijiste es muy interesante. Pero, ¿hay algo que crea que es lo más importante que vale la pena presentar a una amplia gama de lectores?
Wu:
Sí ya que eres mucho más joven que yo, y ya tienes 66 años, así que tu enfoque de entrenamiento debe ser el correcto. Todo lo que se hace en armonía con las leyes de la naturaleza trae buenos resultados, y el envejecimiento es también la ley de la naturaleza. Por favor no me consideres constantemente joven, si ya estoy viejo. Cuando era joven, entrenaba no menos de tres horas al día, mi entrenamiento fue muy agotador, como permanecer en una postura durante mucho tiempo, hacer patadas altas, etc. En la mediana edad, pasé a dos horas de practica de ello, después de sesenta años de edad, una hora y media, y a la edad de setenta una hora, ochenta 45 minutos, cuando tenía noventa años, hacía ejercicio media hora al día, actualmente, hago ejercicio quince minutos cada mañana y quince antes de ir a la cama, y esto me permite mantener una buena salud y vitalidad.
La segunda cosa que todo el mundo debe recordar es que la salud y un cuerpo fuerte se construyen a través de años de práctica Taijiquan u otras actividades deportivas, también es importante saber que el exceso de concentración, el alcohol, el tabaco y el abuso de la sexualidad por encima de ciertos límites conduce a la ruina de la mente y el cuerpo.
Adicionalmente, no se deben limitar las reglas básicas de la práctica sólo para los ejercicios de Taijiquan. Por ejemplo, al caminar, recuerda mantener la cabeza recta, relajar las caderas y levantar las rodillas. Si algo te enoja, entonces elimina esta sensación respirando profundamente durante varios minutos libres e incluso rechazando todos los pensamientos molestos, como se hace cuando estamos preparando para iniciar la forma, a continuación, siga la secuencia de Taijiquan, o imagínese hacerlo.
Zeng:
Gracias por su valioso y detallado consejo. Tal como el viejo dicho dice: "Más se aprende de una sola consulta de diez años de lectura". Te deseo una vida muy larga y una gran salud.