09/11/2025
La memoria de los geoglifos sobre la invasión europea a los Andes
Este monumental geoglifo, de 70 m de largo, fue el resultado de la aplicación de técnicas milenarias con las que los pueblos andinos inscribían su memoria, combinándola con una estética y contenidos europeos que representan la conquista militar y espiritual europea de América.
Se representa la narrativa de un viaje que integra a seres hasta ese momento desconocidos y con un marcado estilo europeo renacentista. Así, junto a las caravanas de llamas, aparecen animales como caballos y burros.
Podemos ver el caso de la figura del Conquistador Español, vestido con pantalón bombacho de la época, morrión emplumado (o casco), cinturón, botas, alabarda y espada, todos objetos característicos de los conquistadores europeos de América del siglo XVI.
Con un largo total de casi 10 m, la figura del Conquistador tiene un protagonismo tal, que bien podría tratarse de Diego de Almagro, quien regresó por estos senderos en el año de 1536, retornando al Perú. O del Conquistador de Chile, Pedro de Valdivia, quien viajó precisamente por esta misma ruta en el año 1540 en su recorrido a Chile.
Otra escena se inicia con la figura de un trompetista que apunta hacia otras 12 figuras que se asocian a lo que podría ser un largo madero, y al que parecen estar amarrados varias personas, cuyos gestos muestran un sobrecogedor agotamiento físico, como si tratara de esclavos.
Cierran dos figuras mitológicas europeas: el Diablo y el Arcángel San Miguel. El primero es representado con grandes fauces, pequeña cola y patas anchas, mientras que el arcángel se le reconoce como un ser alado, que calza botas y faldellín.
La representación del Diablo en oposición a San Miguel, constituye la narración Católica del Juicio Final, según la cual el primero marca la entrada al inframundo infernal, mientras que el arcángel tiene la función de juzgar y separar a justos de pecadores.
Con este gran geoglifo, sus cultores andinos se esforzaron, quizás por última vez, en narrar su historia mediante las técnicas tradicionales de memoria, e incorporando modos e ideologías impuestas desde Europa, produciendo así una única e irrepetible mezcla de estéticas occidentales y andinas.
Para conocer más sobre esta investigación realizada por la Fundación Desierto de Atacama, en el siguiente link se puede encontrar el artículo completo:
https://www.academia.edu/43369308/LA_MEMORIA_DE_LOS_SENDEROS_ANDINOS._ENTRE_HUACAS_DIABLOS_ÁNGELES_Y_DEMONIOS