27/01/2015
SOBRE EL DUELO
Cuando hablamos de duelo, la mayor parte de las personas lo asocia inmediatamente a la pérdida de un ser querido a nivel físico (muerte), sin tener en cuenta que el concepto abarca mucho más que eso.
El duelo es un proceso de adaptación emocional, que afecta todas las dimensiones del ser humano cuando sufrimos una pérdida significativa. Es así, que el duelo se vive cuando perdemos un ser querido por causa de muerte, una ruptura amorosa, la pérdida del trabajo, distanciamiento con los amigos y/o familia, pérdida de alguna extremidad del cuerpo (entre muchas otras situaciones), afectándonos en el ámbito físico, psicológico y social.
Muchas veces durante este proceso las personas pueden sentir rabia, pena, culpa, angustia, etc. Sin embargo, lo importante es racionalizar la situación vivida y aceptar la realidad de la pérdida, expresar los sentimientos que nos produce esa pérdida y aprender a adaptarse al nuevo estilo de vida.
La duración del duelo va a depender de la capacidad de adaptación de cada persona. Sin embargo, hay quienes no son capaces de elaborar y superar dicho proceso por si solas, transformando su duelo en un duelo patológico.
Es por ello, que si siente que sus emociones lo(a) abruman, el sufrimiento es intenso luego de un tiempo razonable y cree que no puede salir adelante solo(a), quizás sería bueno consultar con un profesional de la salud mental para iniciar un proceso psicoterapéutico acorde a su estado.
Patricio Sobarzo Candia
Psicólogo