
14/06/2023
Objetivo de la Psicooncología
Nuestro trabajo diario, nuestra ilusión y nuestro constante objetivo es conseguir que cada vez más pacientes oncológicos conozcan el trabajo de los psicólogos especializados en enfermedad oncológica, y que entiendan que si tratan sólo su tumor con su oncólogo de referencia, su tratamiento estará incompleto, ya que no estarán tratando las variables funcionales o psicológicas de su tumor. Estas variables psíquicas pueden incidir cuando sí se tratan positivamente en la recuperación de esa persona, a través de variables mediadoras que, de no tratarse, estarían interfiriendo en la enfermedad y en la calidad de vida.
Pensemos, por ejemplo, en el aislamiento afectivo que vive un paciente con cualquier enfermedad oncológica (de las más de 200 que hay), cuando no se le informa de su situación de enfermedad, ya sea por parte de sanitarios o por sus propios familiares. De hecho, está demostrado científicamente que es contraproducente la falta de información, y aún así siguen desinformando y/o confundiendo al paciente.
Esta nefasta práctica deja al paciente emocionalmente aislado y sin la posibilidad de comunicarse sobre sus sentimientos y lo que su enfermedad le hace sentir. Tragarse esos miedos, esos anhelos y quedarse aislado en su emoción no solo no ayuda al proceso evolutivo de lucha contra su tumor, sino que además puede generar un importante estado de indefensión y de tristeza que puede ser muy perjudicial en el sistema inmune, ya que varían los niveles de cortisol y otras sustancias implicadas en la defensa inmune. Estas son las células NK, linfocitos defensores que son «células asesinas naturales de tumores» que no trabajan bien o disminuyen. El estrés aumenta el cortisol en sangre, y realmente el paciente vive con muchísimo estrés y con muchísima incertidumbre el vivir en su cuerpo y en su mente unas sensaciones que desmienten al mismo tiempo lo que sus familiares le cuentan sobre la evolución de la enfermedad.