26/11/2021
Como consecuencia del mal control de la diabetes, se produce un daño de los nervios y vasos sanguíneos de las piernas y de los pies, este daño causa entumecimiento y reducción de la sensibilidad en los pies y como resultado de esto, las posibilidades de que aparezcan lesiones en los pies aumentan y puede que no sanen bien si se lastima.
Es por ello que, el cuidado de los pies es muy importante y más en el paciente diabético, pues cuidar bien de sus pies le ayudará a prevenir las úlceras del pie diabético, que sin tratamiento pueden tener un desenlace desagradable.
1. Observa todos los días con detenimiento los pies prestando especial atención a 5 zonas, punta del dedo gordo, parte interior del resto de dedos, talón, planta y zona exterior del mismo.
2. El corte de las uñas preferiblemente a cargo de un profesional (podólogo).
3. Presta especial atención a la higiene, es importante lavar todos los días los pies y mantenerlos muy limpios, es recomendable hacerlo con agua tibia y jabón.
4. Será fundamental hidratarlos con cremas de pies específicas, cuidarlos para evitar la sequedad y la aparición de callosidades o durezas o aplicar un talco para el sudor.
5. No andes nunca descalzo, debes usar siempre calzado, de calidad, que no oprima y sea ligero, con unos calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas.
En consultorio Médico Dr. José Gregorio Hernández te ofrecemos la asesoría y evaluación oportuna para evitar complicaciones, si tienes alguna úlcera no dudes en contactarnos.