
12/08/2024
A la edad de 5 años fabricaba mis micrófonos de papel y cartón con un sueño de trabajar en las comunicaciones, para hacer un cambio y no por fama ni nada, cuando niño sufrí bullying por mi discapacidad física donde el apoyo de mi madre fue vital para ese proceso.
A la edad de los 12 años no tenía muchos amigos porque no entendían mi locura por la radio y la televisión, mi pieza estaba llena de papeles con el logo de TVN haciendo mis programas de TV caseros grabados con un teléfono, no me convencía de estar en casa así que salí a la calle a buscar una oportunidad, y es ahí cuando conocí a Mauricio Muñoz Zambrano quien me ayudo para que conozca el medio y vea cómo funcionaba, desde ahí supe y descubrí distintos matices los que apoyaban y los que no. Poco a poco fui aprendiendo hacer control y Produccion radial, hasta que el 2018 logre ser el productor de la Radio Genial, estaba feliz en ese proceso, largas noches para perfeccionar el trabajo y hacer algo diferente, ahí nació en 2015 el Canal Vía Austral con un micrófono de 2 mil pesos que lo compré por vender diarios en el Diario El Divisadero me iba a las 11 de la mañana a la biblioteca a subir notas en una página que en ese entonces nadie conocía. A la edad de 22 años llegue a Radio Santa María donde hice lo que tanto amo que es prensa, aprendí mucho en ese momento, no era simplemente preguntar sino que indagar y redondear una noticia. No fue fácil pero se logró. Buenos recuerdos que extraño hasta el día de hoy.
Ahora en 2022, logre ser el dueño de mi propio canal, me da tapujo decirlo pero es así, ahora solo sueño que se logre potenciar y el mismo anhelo de hace ya 20 años, ahora con un micrófono de verdad pero con una gran responsabilidad, informar, indagar y que la comunidad se haga su idea de lo que está pasando.
No tengo titulo profesional ni hago mi trabajo de calidad pero si con la misma convicción de los 5 años.
Los sueños se cumplen, solo hay que soñar despierto.
Gracias a todos!!!
Atentamente
José Ignacio Figueroa