18/03/2026
✅Te operaron de la vesícula o a alguien que conoces? Lee esto por favor‼️
La vesícula es una bolsita donde se acumula la bilis que produce el hígado, su principal función es ayudar en la absorción de grasas presentes en los alimentos. Si te sacaron la vesícula, la bilis pasa poco concentrada al intestino y absorve grasa de manera deficiente, es por eso que cuando comes alimentos que tienen bastante grasa o aceite, te cae mal, sientes pesadez estomacal, incluso avececs náuseas y con alta probabilidad, te dará diarrea. Esto se debe a problemas en la absorción de las grasas y genera, con el tiempo, una mala absorción de vitaminas liposolubles A, D, E y K.
Estas vitaminas se denominan precisamente liposolubles pues necesitan un medio graso para ser absorbidas correctamente por el organismo.
En el caso de estar botando mucha grasa por heces u o***a (una forma de identificarlo es cuando salen las heces color amarillo pálido), lo cuál también se puede relacionar con hígado graso (El hígado graso es una consecuencia de la falta de vesícula muchas veces) se recomienda hacer un análisis de sangre para determinar si hay deficiencia de esas vitaminas y en el caso de que estén bajas, se debiese incorporar suplementos vitamínicos para mejorar el problema.
Por ejemplo, La baja de vitamina D y K afectan directamente a los huesos y genera procesos inflamatorios en el organismo y es probable que tiempo después de haber perdido la vesícula comiences a sentirte débil, con fatiga constante, con los años puede incluso desarrollarse colesterol y trigliceridos altos, hipertensión, resistencia a la insulina, etcétera.
Pero, tu puedes prevenir el problema y ayudar a tu cuerpo consumiendo alimentos ricos en estas vitaminas como por ejemplo:
📌Vitamina A, presente en zanahorias, zapallos, zapallo italiano, espinacas, camote, betarragas (Especialmente las hojas), morrones rojos, melón, damascos, yogurt griego natural.
📌La Vitamina D se refuerza tomando un poco de sol a diario, pero también puedes incorporarla con alimentos como salmón, sardinas, atún, jurel, yema del huevo, jugos de naranja, hígado de vacuno y champiñones.
📌Vitamina E está presente en el aceite de Oliva extra virgen, almendras, avellanas, semillas de girasol, chia, espinacas, berros, brocoli, paltas, acelgas, mangos, morrones y maní.
📌Vitamina K, presente en repollos, especialmente morado, col de bruselas, huevos, pechugas de pollo, higado, perejil, cilantro, ciruelas, kiwis, arándanos, uvas, higos, pasas.
⏩️En sus ensaladas siempre use aceite de oliva extra virgen, recuerde que estas vitaminas son lipo solubles, si se consumen con un facilitador graso de buena calidad como el aceite de oliva, la absorción será mayor.
Ojo, si toma omega 3, con mayor razón se debe tomar con alimentos e idealmente con comidas con aceite de oliva extra virgen.
La medicina tradicional china es idealmente preventiva, cuídese y tome conciencia.
Un gran abrazo.
Vanessa Bou Barraza.
☯️ Terapeuta de Medicina Tradicional China ☯️.
Centro de Medicina Tradicional China y Spa Río Rapel
Sesiones al +56 9 67952214.
Los Ángeles de Rapel, a 20 minutos de Monte Patria.