16/03/2026
🏘️CESFAM SECTOR AZUL
RECONECTAR PARA SANAR✔
El Grupo "Esperanza Azul", este jueves 12 de marzo vivió jornada de bienestar en la costa del Maule 💙
La salud mental no solo se construye en el box de atención, ¡también se cultiva frente al mar! Con el firme objetivo de promover el autocuidado y el descanso, las integrantes del grupo de autoayuda "Esperanza Azul" de San Clemente disfrutaron de una jornada recreativa única en nuestra costa regional.
Como mujeres, muchas veces cargamos con roles de cuidado que nos postergan. Por eso, este viaje no fue solo un paseo; fue un acto de promoción de la salud mental femenina. Durante la actividad, nuestra psicóloga del Sector Azul, Gabriela Fuentes Valdés, dirigió ejercicios de conciencia plena (Mindfulness), permitiendo que cada participante conectara con el presente, el sonido de las olas y su propia paz interior.
¿Por qué son vitales estas instancias en San Clemente?
Espacios como este permiten romper el aislamiento, fortalecer los vínculos comunitarios y entender que el descanso es un derecho, no un lujo. Ver a nuestras usuarias sonreír y compartir experiencias fuera del entorno clínico es el corazón de la recuperación integral.
🙌 Un trabajo en equipo con corazón:
Esta enriquecedora actividad fue posible gracias a la gestión y organización de la TENS del Sector Azul, Claudia Sepúlveda Latorre, junto a la valiosa colaboración de la SOME Hortencia Garrido Adasme. El acompañamiento técnico y humano estuvo a cargo de la psicóloga Gabriela Fuentes y la trabajadora social Sylvia Alarcón Muñoz, todas profesionales comprometidas con el bienestar de nuestra comuna.
En el CESFAM San Clemente, seguimos creyendo que la comunidad es la mejor medicina.
💙🩵¡Sigamos sembrando esperanza!
🙌Agradecemos las fotos e información a la psicóloga Gabriel Fuentes Valdés.