Psicólogo Omar García Miranda

Psicólogo Omar García Miranda DESARROLLO PERSONAL Y SENTIDO DE LA VIDA

¿POR QUÉ YO? ¿POR QUÉ A MÍ?¿Le han asaltado a Ud., alguna vez, estas preguntas?¿Se ha fijado cómo, en un mar infinito de...
08/11/2025

¿POR QUÉ YO? ¿POR QUÉ A MÍ?

¿Le han asaltado a Ud., alguna vez, estas preguntas?

¿Se ha fijado cómo, en un mar infinito de posibilidades y combinaciones, es a Ud. a quien algo corresponde? Podría ser a muchos otros, pero no, fue a Ud.

¿Encuentra alguna casualidad, labor del destino en ello, o cree que esos eventos pueden estar motivados por su propia acción frente a la realidad?

En la vida cotidiana una frase común intenta una explicación:

"Por algo suceden las cosas". Y ese algo parece, en ocasiones, fuera del alcance inmediato de nuestra comprensión. O, no es lo que creímos.

¿Por qué está Ud. en este momento de su vida donde está, haciendo lo que está haciendo?

¿Por qué ha tenido esa vida y no otra?

¿Cómo cree que será más adelante, incluso, a partir del próximo minuto?

¿Será lo que ha planificado para Ud., o cree que lo que suceda excede su voluntad?

¿POR QUÉ UD? ¿POR QUÉ HA UD?

VIVIR ES LA META



Un abrazo fuerte

PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO ONLINE DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN ADICCIONES
03/11/2025

PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO ONLINE DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN ADICCIONES

01/11/2025

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN PSICOTERAPIA DE ADICCIONES. Algunas reflexiones sobre mi experiencia en Centros de rehabilitación de dr**as y alcohol, Comunidades terapéuticas. Parte I.

1. No realizar un buen encuadre. El servicio que se ofrece debe estar organizado, comunicado y acordado de tal manera que sirva como guía para la acción.
2. Promesas falsas, o vagamente sustentadas, en las posibilidades de la metodología u oferta del servicio.
3. Actuar bajo presión económica crea condiciones que pueden impulsar a variar y/o a disminuir las exigencias de calidad del servicio.
4. Insuficiente preparación técnica y ética, imprecisión del papel de las mismas y su interrelación.
5. Denostar enfoques, metodologías, instituciones, colegas, en busca de protagonismo o ganarse al cliente.
6. Sustituir al usuario en la toma de decisiones. Si bien pueden existir indicaciones, tipos y niveles de ayuda, según el estado del consultante, no debe olvidarse que las decisiones sobre su vida ha de tomarlas él, aun cuando no sean del agrado y conformidad del terapeuta o de la institución. Por supuesto, que existen situaciones especiales relacionadas con la seguridad, la vida propia y ajenas.
7. Ego de experto. El profesional olvida que es un facilitador del cambio, no un experto sabiondo, omnipotente.
8. Cuando los profesionales no clarifican las condiciones de trabajo o aceptan condiciones adversas, que no se corresponden con su titulación, experiencia y exigencias de entrega, porque necesitan el trabajo. Establece inequidad institución - trabajador, crea inseguridad y puede influir en su desempeño.
9. Pobre o nulo trabajo en equipo. Competencia más que integración y aportes entre sus miembros. O, sencillamente, no hay un equipo.
10. Cuando un profesional o dirigente de la institución, que ha sido adicto, recae y/o consume durante su trabajo.

Call now to connect with business.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES... Y DE RESULTADOS.Puede que no te des cuenta de la enorme influencia de tus decisiones en el es...
31/10/2025

CUESTIÓN DE PRIORIDADES... Y DE RESULTADOS.

Puede que no te des cuenta de la enorme influencia de tus decisiones en el estado de tu vida actual. En cómo estás ahora, por qué llegaste al estado de cosas en que te encuentras.

Las decisiones son eso que haces, o que dejas de hacer. Lo que eres, donde estás, lo que tienes, o no tienes. Todo es el fruto de... sí, de tus decisiones.

Y, como uno no se da cuenta, o no quiere darse cuenta (que también suele pasar, aunque se niegue) hay que buscar presurosa, inobjetablemente, un culpable. Ahí aparecen tres fuertes candidatos: alguien que te frena (un otro), el contexto que - aseguras-, está en tu contra y... la socorrida suerte (bolsón donde todo cabe, para bien o para mal).

Pregunté a un candidato a atenderse por consumo de dr**as, que se había comunicado conmigo hacía considerable tiempo atrás: ¿Cuándo empezarás?

En el tema de la búsqueda de atención en adicciones se suele (lamentablemente) solicitar ayuda cuando el descontrol y el daño son notables. Es típico: "ya esta situación se me fue de las manos, mi vida va en picada", "estoy a punto de perder a mi familia", frases recurrentes que aparentan toma de conciencia y desesperación, listo para tomar el toro por los cuernos, o sea, ahora sí va en serio la responsabilidad propia, se supone. Pero no siempre lo que se supone es.

Atónito quedé con su respuesta, que resulta también recurrente de quienes no sólo no avanzan, si no que con su indecisión retroceden. Se da en los más variados campos de la vida: “No he encontrado el tiempo todavía para atenderme". Otros agregan: estoy reuniendo el dinero para la consulta.

Mientras, mientras, ese tiempo y dinero, que se presentan como escasos, a veces no tan escaso, si no mal organizados en las prioridades: para atender la salud, para salir adelante, para intentar bienestar y felicidad, se escurre en dr**as, en alcohol, en autodestrucción.

Y volví a pensar, más allá de este caso concreto.

Donde estamos, como estamos, lo que tenemos o no tenemos.

¿En qué medida ha sido el fruto de nuestras decisiones?

¿Es casualidad o causalidad?

Se atribuye a Sigmund Freud, el eminente psicoanalista, decir que las casualidades no existen. Desconozco si el brillante Dr. afirmó tal cosa.
Pero, viendo como actuamos, y nuestra tendencia a no hacernos cargo muchas veces de lo que nos sucede, quizás no estaba tan errado el Profesor austríaco.

VIVIR ES LA META



Un abrazo

ATENCIÓN ONLINE
24/10/2025

ATENCIÓN ONLINE

¿QUÉ ME COMPRARÉ? ¿QUÉ ME COMPRARÉ? Cómprate, Cucarachita Martina, no dudes, el bien más preciado: tu libertad. La opció...
08/10/2025

¿QUÉ ME COMPRARÉ? ¿QUÉ ME COMPRARÉ?

Cómprate, Cucarachita Martina, no dudes, el bien más preciado: tu libertad. La opción única de ser tú.

Cómprate el derecho de qué hacer con tu vida, qué decisiones tomar.
A quién y qué elegir para tu camino. Quién y qué no sean estorbos ni imposiciones de conveniencia. Sí, elecciones que reafirmen tu identidad.

Mira, Cucarachita Martina, este mundo es, impreciso, incierto, hoy sí mañana no, ansioso, es un mundo de intereses. Te van a querer llevar y atar allí donde quizás no estés a gusto, donde puede que quieras no estar. Hay mucha artimaña para lograrlo, y has de estar alerta.

Hay maldad, es cierto, sin embargo, no te alarmes porque todos quieran embaucarte, no es así. Tú misma, Cucarachita, y yo, que trato, frescamente, y sin tu permiso de advertirte, también padecemos esos males.

A veces, no sabemos cuál es la libertad, a veces queremos secuestrar a otros. Con nuestros miedos, nuestras promesas. No te alarmes, aprendimos así, la apariencia y no lo genuino suele acompañarnos.

Cómprate los caramelos y las prendas, Cucarachita, si eso te hace feliz, no importa si golosa o vanidosa te digan. Cuando dejas de hacer por el qué dirán estás vendiendo tu libertad.

Si alguien pasa por tu puerta "¿te quieres casar conmigo?" y si ese alguien no te restringe, dile sí.

No te cases, Cucarachita, con nada ni nadie que te borre la idea de felicidad. De tu felicidad.

Hay no, que me asustarás.

Vive, sé genuina y libre,

Cucarachita.

VIVIR ES LA META

LA MADRE, LOS HIJOS Y EL ALCOHOLLlegué a pensar que mis hijos no me querían. Le digo, Dr., que es un mal pensamiento, pu...
06/09/2025

LA MADRE, LOS HIJOS Y EL ALCOHOL

Llegué a pensar que mis hijos no me querían. Le digo, Dr., que es un mal pensamiento, punzante, jodido.

En realidad, sobraba la explicación. A veces el rostro habla, las contorsiones del dolor pueden obnubilar la más radiante belleza.

Una madre es bella porque sí, una madre que se ha dedicado es preciosa, pero una madre que se cree abandonada por sus hijos se oscurece y no se deja ver, ella no se ve.

Me doy cuenta que no era así, ellos estaban ahí, yo fui quien me alejé un poco, pero ellos no, miraban sin saber qué hacer, cómo ayudar a su madre que se perdía al mandato de otro y... al yugo del alcohol.

Veré cómo me recompongo, porque eso voy a hacer. Sí, eso haré.

Y será por mí, y por ellos.

VIVIR ES LA META

LIDERAZGO AUTORITARIO VS LIDERAZGO PARTICIPATIVO ¿Cómo te sientes mejor? 👉 Con un liderazgo autoritario. 👉 Con un lidera...
25/08/2025

LIDERAZGO AUTORITARIO VS LIDERAZGO PARTICIPATIVO

¿Cómo te sientes mejor?

👉 Con un liderazgo autoritario.

👉 Con un liderazgo participativo.

¿Cuál crees que sería el más efectivo?

VIVIR ES LA META

22/08/2025

LAS PREGUNTAS MÁGICAS

Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo, Por qué, Para qué

ALGUNAS IDEAS PARA EL CONTROL DE LA IRA (y también pudiera utilizarce en otras conductas que desee mejorar) ¨Entrénese e...
22/08/2025

ALGUNAS IDEAS PARA EL CONTROL DE LA IRA (y también pudiera utilizarce en otras conductas que desee mejorar)

¨Entrénese en observar y describir su conducta¨

A la conducta le precede el pensamiento y la emoción (aunque el orden y la identificación de estos elementos sea complejo precisarlo en algunos casos). El pensar clarifica, ilumina, esclarece. La emoción dinamiza, le da luz y soporte a las ideas. Cuando se integran con los propósitos, con los objetivos que queremos, el resultado suele ser una respuesta acorde a la situación, nos sentimos conformes: tuvimos el control de nosotros, ese tan anhelado y, en ocasiones, escurridizo autocontrol. Eso que tantas veces buscamos y no siempre logramos alcanzar. ¿Verdad?

En el impulso de ira, en ese arranque violento que se siente imposible frenar, como si se ardiera en lo interno, suele existir un desajuste, un desacuerdo con la situación donde este impulso se expresa. Algo no encaja.

Y eso que desentona, que está fuera de lugar, es nuestra reacción; esa que nos deja con mal sabor, desazón que nos dura después en forma de frustración, de dolor, "otra vez no pude", "hice daño de nuevo", "¿cuándo acabará esto?"

Si queremos aprender a controlarnos, a ser dueños de nuestros actos, aún en las escenarios más complejos, es necesario aguzar la atención, estudiarnos concienzudamente.

Lo primero que observaremos es que este impulso molesto e irreflexivo puede que no sea generalizado en toda nuestra vida; se concentra en algunas áreas, personas, ideas. Y ahí tenemos una pista por dónde empezar a mejorar, las prioridades de la corrección propia.

Identifique dónde la ira aparece: con quién, cuándo, en qué circunstancias, cómo Ud. reacciona. Dedíquese en esta parte a describir lo que pasa, no evalúe el por qué, no se dé explicaciones sobre causas, esa es otra etapa. En esta se trata de acopiar toda la información posible sobre la ocurrencia de la conducta de ira. La objetividad máxima es la clave.

Hay situaciones que descontrolan y otras, no.

¿Ya lo vio? ¿Se dio cuenta? ¿Pudo describir?

No sólo describa en su mente. Lleve cada detalle de lo observado al papel. Si está aprendiendo o retomando su conocimiento ante las reacciones de ira, no deje la responsabilidad del recuerdo a su mente: le engañará, delo por seguro.

Fórmese el hábito irrenunciable de escribir. Sus escritos le salvarán.

Y en el próximo evento, donde la ira le gane: no se desespere, no la emprenda contra ella, no contra Ud., ni contra nadie. La ira ha sido su amiga durante suficiente tiempo para que se resista a abandonarle tan rápido, ella también tendrá su amor propio, ¿no?

Ud., ya sabe, vuelva a describir esta vez, y la próxima, hasta alcanzar suficiente información crítica, fiable, de su conducta para después analizarla.

¿Qué tal le parece esta sugerencia? ¿Le gustaría compartir su opinión y experiencia?

Me encantaría leerle, intercambiar.

Y esperemos nuestro próximo encuentro para aprender a ganarle la pelea a esa caprichosa y fastidiosa amiga: la ira.

AUTOACEPTACIÓN VS ACEPTACIÓN Si tu objetivo es quererte, validarte, darte cuenta de que existes, de que mereces ser; sug...
21/08/2025

AUTOACEPTACIÓN VS ACEPTACIÓN

Si tu objetivo es quererte, validarte, darte cuenta de que existes, de que mereces ser; sugiero que, como norma, no pierdas tanto el tiempo preguntando afuera.

Sólo mírate en el espejo.

Empieza por ahí, por lo que ves.

Si quieres, sé crítico con esa persona, ayúdala a reconstruirse, fortalecerse, recomenzar si lo necesita.

Pero no la emprendas contra ella, así, sin ton ni son. Esa persona que ves en el espejo es la que más te quiere.

Es la única que puede salvarte.

Quiérele sin condiciones.

VIVIR ES LA META

PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN ADICCIONES. ATENCIÓN PRESENCIAL Y VIDEOCONSULTA.
01/07/2025

PROGRAMA PSICOTERAPÉUTICO DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS EN ADICCIONES. ATENCIÓN PRESENCIAL Y VIDEOCONSULTA.

Dirección

Huérfanos 979, Of. 615. Comuna De Santiago
Santiago

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 20:00
Martes 09:00 - 20:00
Miércoles 09:00 - 20:00
Jueves 09:00 - 20:00
Viernes 09:00 - 20:00
Sábado 09:00 - 18:00

Teléfono

+56931456955

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicólogo Omar García Miranda publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicólogo Omar García Miranda:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram