Psicologa Eliza Negrete

Psicologa Eliza Negrete Soy psicóloga clínica gestáltica y feminista. En esta página escribo reflexiones sobre la dignid

Hola, cómo estás?  Quiero invitarte a la charla gratuita: “Duelo sin abrazos”, cuyo objetivo es ofrecer un espacio para ...
14/09/2020

Hola, cómo estás? Quiero invitarte a la charla gratuita: “Duelo sin abrazos”, cuyo objetivo es ofrecer un espacio para conversar sobre las particularidades que tiene enfrentar la pérdida de un ser querido en tiempos de distanciamiento social y entregar herramientas para atravesar el duelo (un proceso esperable Y necesario) de la manera más amable posible, tanto si lo vives personalmente, como si deseas acompañar a otrxs. Facilita: Ps. Eliza Negrete Bedoya Cuándo: sábado 26 de septiembre a las 17:00 horas. Este es el link de inscripción: https://zoom.us/meeting/register/tJwkd--qrzwpGdAUSYaS9xzsMEDn_VoZmNWs

Un abrazo!

El individualismo nos hace sufrir. Esta sociedad quiere privatizar nuestra salud mental exigiéndonos que cada unx se hag...
18/08/2020

El individualismo nos hace sufrir.
Esta sociedad quiere privatizar nuestra salud mental exigiéndonos que cada unx se haga cargo de sus dolores en soledad, porque si hablamos de lo que nos pasa, si pedimos apoyo, ENTONCES EL ENTORNO TENDRÍA QUE HACER UN AJUSTE PARA EMPATIZAR CON LO QUE NOS PASA...
Pero estamos en un mundo que nos dice: “hágalo usted mismx y si no puede, usted tiene un grave problema, vaya al doctor para que se lo arregle”.
Yo siento que todxs somos ambos perritos en la vida, porque nos formamos en un mundo de competencia, éxito personal y consumo, en el que la imagen de estar bien es más importante que el sentimiento profundo 🤳🏽
Si te sientes mal, no sólo te exijas a ti. Revisa lo que pasa a tu alrededor, en quién apoyarte, qué es lo qué hay que cambiar para estar más contentx, busca personas, grupos, libros o memes que te hagan la vida más ligera 🐒
Y haz lo mismo con los demás... Qué opinas?

ACTIVIDAD GRATUITA VÍA ZOOM ¿Estás viviendo solx, atravesando un proceso de   o  , sientes la falta de personas o espaci...
17/08/2020

ACTIVIDAD GRATUITA VÍA ZOOM

¿Estás viviendo solx, atravesando un proceso de o , sientes la falta de personas o espacios en quienes apoyarte durante este tiempo de ?
La es una experiencia muy humana, sin embargo, vivimos en una sociedad individualista, en la que hemos aprendido que sentir la necesidad de otrxs es una debilidad.
Es importante cuestionar esta idea, pues la de profundos es uno de los sufrimientos más frecuentes a nivel y social, mientras que la presencia de personas y grupos de apoyo en nuestras vidas protegen y mejoran la .
Nuestro cerebro es un órgano social, nos construimos a partir de la con otrxs, por lo tanto, es urgente cambiar la exigencia del sistema neoliberal que nos pide autonomía, éxito y competencia, por relaciones cálidas y de colaboración, empezando con la relación que tengo conmigo mismx.
En esta actividad gratuita, entregaré algunas herramientas para promover la compañía, el apoyo (individual, grupal y colectivo) a partir de la aceptación de nuestra interdependencia.
Lxs espero el sábado 🤗

LINK DE INSCRIPCIÓN ZOOM: https://zoom.us/meeting/register/tJIkdeitrz4vHNF_JQGAwwILSogshLwXrf_F

Entonces, ¿cómo liberarme de los pensamientos agobiantes sobre el futuro y el pasado, para vivir plenamente el presente?...
03/08/2020

Entonces, ¿cómo liberarme de los pensamientos agobiantes sobre el futuro y el pasado, para vivir plenamente el presente?

La respuesta parece obvia: DEBO ELEGIR SOLTARLOS, SÓLO ASÍ PODRÉ DESCANSAR🎈

Mi querida profesora de yoga me enseñó que la actividad mental tiene más fuerza para seguir y aumentar, mientras más nos apegamos a nuestros pensamientos, ESTE APEGO ES SU COMBUSTIBLE, por eso no paran jamás. En cambio, si los observamos y los dejamos pasar, en algún momento pararán, porque pierden la fuente que los alimenta.

A continuación, te mostraré un ejercicio básico para estar en el presente y soltar los pensamientos:

Paso 1: Siéntate o acuéstate en una posición cómoda. Haz varias respiraciones profundas, cierra los ojos y toma conciencia del presente a través de tus sentidos: la temperatura en tu piel, el olor de la habitación, la luz que entra por tus ojos cerrados, los sonidos ambientales.

Paso 2: Imagina que estás detrás de ti. Fija la atención a la altura de tu cabeza con la actitud de ser una testigo externa y desapegada tus pensamientos. Puedes ver tus pensamientos como si tu mente fuera una pantalla donde se proyecta una película, pero no entres en ella, no eres una actriz, eres la observadora desde afuera.

Paso 3: Deja que tus pensamientos pasen, observa cómo salen de tu cabeza, cómo se desvanecen como si fueran nubes en el cielo azul. Puedes sentir cómo se van a través de tu exhalación profunda.

Paso 4: Poco a poco, observa el espacio que queda dentro de ti, una sensación de liviandad y comodidad. En la medida que tu mente se aquieta tu cuerpo se relaja. Descansa.

Realiza este ejercicio siempre que puedas, especialmente cuando estás haciendo actividades que te agradan o no requieran de gran trabajo intelectual como ducharse, antes de dormir, al jugar con animales, lavar la loza, caminar, etc. En estos casos, aprovecha que tienes los ojos abiertos y los sentidos despiertos para captar tu .

Cada vez que te des cuenta de que estás agobiada pensando, elige observar y soltar💆🏽‍♀️

Cuéntame como te fue practicando este ejercicio 💖

gestalt

Freud dijo “pensar es ensayar” y luego  , fundador de la    , lo cita para explicar que, cuando pensamos actuamos el fut...
03/08/2020

Freud dijo “pensar es ensayar” y luego , fundador de la , lo cita para explicar que, cuando pensamos actuamos el futuro en el escenario de nuestra mente como si tuviéramos un libreto que se repite (muchas veces) hasta el agotamiento.

Pienso y ensayo lo que voy a hacer o decir. Por ejemplo, me pongo a discutir con una persona, le reclamo no haber hecho algo que le pedí, le digo que siempre me hace lo mismo. Mi estómago se comprime, tengo un n**o en la garganta, pero esto no está pasando ahora… ¿o sí?

No hay una separación real entre y . La mente está en el cuerpo y es ahí donde hago el trabajo de escenificar lo que me pasa, por eso mi ́n se acelera cuando tengo rabia: bombea más sangre para llevarla a mis músculos, para prepararlos en el caso de tener que defenderme.

PENSAR CANSA, PORQUE SIEMPRE QUE PENSAMOS NUESTRO CUERPO TRABAJA.

Cuando estudiaba para ser terapeuta un profesor dio un ejemplo genial que nos ayudará a entender mejor esta afirmación: Hace muchos años la NASA hizo un experimento con astronautas en misiones espaciales, éstos, igual que nosotras, estaban confinados en un espacio reducido, pero además sin gravedad, lo cual disminuía su posibilidad de hacer ejercicio. Entonces, les pidieron que escucharan audios en los que se les inducían a hacer ejercicio mentalmente. ¡Cuando volvieron a la tierra, sus músculos estaban más tonificados que antes! Esto prueba que pensar es un trabajo para nuestro cuerpo.

La única forma de descansar es soltar los pensamientos. Puedo estar acostada en mi cama a las 3AM, peleando con alguien que no guardaba la distancia social en la cola del supermercado. En el presente, en cambio, tengo la posibilidad de sentir el cobijo de las frazadas, dejar que mi espalda descanse y entregarme al descanso. Sólo debo percatarme de la oportunidad que ofrece el presente.

En la última parte de este post compartiré una sencilla técnica que puede ayudarte a soltar la mente y el cuerpo. Por ahora, te sugiero que tomes conciencia del contenido de tus pensamientos y de cómo te tensas al pensar. Respira, elige estar y date permiso para . @ Santiago, Chile

¿No puedes dejar de pensar en la misma cosa una y otra vez, como si tu mente se apoderara de ti y ya no fueras dueña de ...
03/08/2020

¿No puedes dejar de pensar en la misma cosa una y otra vez, como si tu mente se apoderara de ti y ya no fueras dueña de tus pensamientos?
Esta es una experiencia compartida por muchas personas, en parte, porque vivimos en una cultura que privilegia la razón por sobre el cuerpo y el . Para occidente (y sus colonias) la capacidad de pensar tiene una categoría superior, y es lo que nos haría humanos.
Cuando entramos a primero básico nos pusieron un uniforme incómodo y por primera vez nos sentamos por una hora y media procurando no movernos, mirando hacia adelante, y aprendimos que tener la necesidad de ir al baño era algo mal visto. Aprendimos a desatender nuestro cuerpo, como si la única información importante fuera la intelectual: “pienso, luego existo”.
NO SOMOS NUESTROS PENSAMIENTOS.
La es necesaria, pero tenemos otras dimensiones: cuerpo, intuición, sentimientos, espiritualidad... !Entonces debo ser más que lo que pienso!
No se trata de dejar de pensar, sino de permitirnos experimentar la vida desde un entre mente y , porque para estar presentes (y disfrutar) necesitamos despertar nuestros sentidos y soltar los pensamientos.
Por ejemplo: estoy sentada desayunando un pan tostado con mermelada y café, las aves cantan afuera, mi estufa me abriga. Recuerdo que tengo que conversar algo serio con alguien. Mentalmente comienzo a discutir con él/ella, me tenso, se me revuelve el estómago. Luego veo la mesa y ya no queda desayuno, no disfruté morder ese pan crujiente ni el olor de mi café. Perdí un momento agradable de la vida real.
Reconocer que no somos nuestros pensamientos nos permite entender que éstos no son nuestra única realidad válida y elegir si continuar en una especie de dispositivo de realidad virtual donde ensayamos un futuro agobiante o nos quedamos aquí y ahora, donde es posible respirar profundo y darnos un descanso.
Pero ¿cómo lograrlo? Ese será el tema del próximo post. Por ahora te invito a y concentrarte en lo que haces, una cosa a la vez: si lavas la loza, observa la espuma y siente el agua en tus manos; cuando te duches siente la temperatura del agua, percibe el perfume de tu jabón. Quédate .

03/08/2020

Nacimos equipadas con que nos permiten enfrentar los diversos escenarios que nos ofrece la vida, en la medida que socializamos con otros seres humanos estas emociones se van modulando, transformándose en sentimientos. Cada uno de éstos tienen funciones que nos aportan sensaciones en el cuerpo para enfrentar situaciones específicas: con la alegría nos acercamos al mundo, con la rabia ponemos límites, con la tristeza soltamos el dolor, con el miedo buscamos un lugar seguro.

Toda conlleva una descarga de energía de nuestro sistema nervioso que nos moviliza. Son un indicador de que estamos vivas. Pero a veces, por situaciones externas o que nosotras mismas hemos internalizado, podemos bloquear nuestra energía vital. Acá es donde surge la ansiedad: mucha energía e inquietud adentro, pero sin expresión afuera. Nos desvitalizamos.

La es la emoción en el cuerpo que nos mueve a actuar frente a las novedades y su sentimiento es la angustia, ambas pertenecen a la familia del , donde la reacción espontánea es protegernos del peligro y sacarnos de situaciones dañinas.

Para poder expresar o actuar en coherencia con lo que sentimos adentro, necesitamos el apoyo de las personas allá afuera. Un ejemplo muy bonito es el de . Cuando se hizo masiva su performance “un violador en tu camino”, ¡muchas nos sentimos capaces de expresar nuestras experiencias de acoso, abuso o violación por parte de personas cercanas! Cantar juntas que la “culpa no era mía” nos dio un piso social para expresar nuestros horrores guardados quizás por años.

Si la expresión se bloquea, seguramente preferimos no sentir. Esto puede llevarnos incluso a olvidar cuál es el peligro que necesitamos transformar. Cuando lo reconocemos, tenemos la oportunidad de otorgarnos calma (aunque sea yo la única que conoce mi secreto, puedo elegir hacerme ), pedir ayuda o salir de situaciones dañinas.

Si conoces a alguien que está sintiendo , muéstrale tu , escúchala sin presionar, esta actitud la necesitamos todas.

Dirección

Santiago
8340667

Horario de Apertura

Lunes 10:00 - 21:00
Martes 10:00 - 21:00
Miércoles 10:00 - 21:00
Jueves 10:00 - 21:00
Viernes 10:00 - 21:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicologa Eliza Negrete publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicologa Eliza Negrete:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría