23/10/2023
⏰ Un nuevo estudio realizado por científicos de Suecia y Australia, introducen una nueva arista a esta discusión ya que ellos plantean que retrasar alarma matutina puede no ser tan perjudicial, pues dormitar no tiene efectos evidentes en el sueño nocturno, el estado de ánimo y los niveles de cortisol. La investigación fue publicada esta semana en la revista científica Journal of Sleep Research.
La investigación buscaba explorar los efectos que provoca en el sueño el gesto de retrasar la alarma y el dormitar.
Para lograr lo anterior llevaron a cabo dos estudios. En el primero se encuestó a 1.732 personas con el fin de conocer sus hábitos de sueño y vigilia. De ese grupo, 1.195 individuos reportaron que usaban alarma ocasionalmente o con frecuencia, por lo que fue en ellos que se profundizó con otras preguntas.
Casi el 70% de ellos manifestaba haber retrasado la alarma o volverla a configurar en alguna ocasión. Además, un 60% indicó que se quedaba dormido entre cada alarma “a menudo” o “siempre”. En promedio, el periodo de la siesta duraba 22 minutos. Las razones que más se argumentaron fue que experimentaban cansancio al despertar o sencillamente porque se sentía bien.
En ese estudio se identificó que los que hacían siesta matutina tendían a más jóvenes, dormían menos horas por la noche y tenían más somnolencia en la mañana, en comparación al grupo que “nunca” apagaba la alarma y no dormitaban.
Los resultados arrojaron que quienes hacían una siesta matutina de 30 minutos -mientras retrasaban la alarma- llegaban más rápidamente al estado de alerta que los que no dormían.
No se encontraron efectos negativos en que esa siesta por el retraso de alarma tuviera un impacto en la calidad del sueño nocturno, el estado de ánimo o los niveles de cortisol (hormona del estrés).
Los científicos mencionan que su investigación presenta ciertas limitaciones. Algunas de ellas son que solo incluyeron a personas que dormían habitualmente, por lo que los hallazgos no pueden ser replicados en aquellas que tienen dificultades para dormir, y que solo estudiaron los efectos de 30 minutos de siesta.
Y tú, te levantas de inmediato o pospones la alarma ?