01/12/2020
El gaslighting o luz de gas, es una forma de abuso psicológico que consiste en manipular a otra persona para hacerle creer que su percepción de la realidad no es adecuada, y en consecuencia la víctima termina dudando de su propio criterio.
Cuando es severo, quien es agredid@ termina dudando constantemente de sí mism@ en diferentes ámbitos de la vida, y esto le genera ansiedad, angustia, confusión, etc 💔.
Esta forma de manipulación puede ser realizada de forma intencional por quien agrede, o no intencionada, puesto que lamentablemente muchos niñ@s aprenden a interactuar utilizando gaslighting de su madre, padre o cuidadores. Sin embargo, es necesario recalcarlo, intencionado o no el gaslighting sigue siendo violento💥.
¿Cómo puedo identificar si sufro gaslighting?
Es difícil identificarlo cuando ya es severo, porque la víctima duda de su propio criterio de realidad, pero quienes le rodean pueden ayudarle. En consecuencia, intenta generar lazos con otras personas 👩🧑👧 y conversa de las situaciones que vives, esto te puede ayudar a contrastar y darte cuenta de que no estás equivocad@.
Presta atención a las conversaciones que tienes y observa si la otra persona tiende a "darte vuelta las situaciones"🍳, para hacerte creer que son parte de tú imaginación, que "no eran para tanto" o que incluso "debes disculparte".
Observa si invalida tu forma de sentirte, nadie puede decirte qué emociones debes tener ante ciertas situaciones, y no debes disculparte por sentirlas.
Por último, en caso de ser necesario, acude a terapia psicológica para volver a recuperar la confianza en tí mism@ 🤲❤
**Dato curioso: El término "gaslighting" proviene de una obra de teatro de 1938, adaptada posteriormente a una película en 1944, en dónde un hombre casado con una mujer millonaria manipula las luces de gas de la casa, junto a otros objetos, para hacerle creer que está loca y así quedarse con su fortuna. Metafóricamente la luz 🔥 se asocia a la claridad mental que tiene la mujer, a medida que va siendo manipulada.