01/09/2022
Se han preguntado, ¿Estaré bien en mi peso? ¿Cuál será mi peso ideal?, pues bien, se considera un peso saludable aquel que nos permite estar en un buen estado de salud y calidad de vida (1). Normalmente se mide utilizando el famoso IMC en rangos entre 18,5 y 24,9 para adultos. Pero esto no siempre es así, por ejemplo, personas con un IMC superior pueden perfectamente puede tener un % de grasa normal con diferente composición corporal en cantidad de masa muscular y hueso, y no por tener un IMC catalogado en sobrepeso va a dejar de ser saludable (2).
Cambios en la dieta y los hábitos de ejercicio mejoran en gran medida los parámetros de salud en la mayoría de las personas con sobrepeso severo mucho antes de que alcancen un IMC “Saludable” de 24,9. Por lo que es incorrecto y perjudicial sugerir que la salud solo se puede lograr con un peso que cae dentro de algún rango. De igual forma es erróneo insinuar que todas las personas que tienen pesos en IMC normales tienen "pesos saludables".
Los riesgos relacionados con la obesidad son bajos en individuos "EN FORMA", ya sean obesos o no. El ejercicio físico, hábitos dietéticos saludables y una pérdida de peso modesta es una estrategia más prometedora que el objetivo más difícil de alcanzar un "peso saludable” (2).
En Fin… Las personas NO deben centrarse en lo estético o en pesos que su peso se encuentre dentro de un rango, sino que debe centrarse en formas de mejorar el estado de salud a través de la actividad física y hábitos alimentarios saludables.
REFERENCIAS
1) Abernathy RP, Negro DR. Estándares de peso corporal saludable. Nutrición [Internet]. 1997 [citado el 24 de marzo de 2022];13(5):480–2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9225348/
2) Peso saludable [Internet]. La fuente de nutrición. 2012 [citado el 24 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-weight/