09/08/2021
Ausencia de Políticas Públicas para Enfrentar la Obesidad Infantil en Chile
Ago 29, 2014... 😡
De acuerdo a los rankings actuales, Chile está entre los primeros países en obesidad infantil en el mundo. Datos de estudios realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, muestran que la obesidad en ese grupo de edad continúa aumentando en los últimos 3 años a cifras cercanas al 30%. Esto es de gran trascendencia para el futuro del país, ya que las primeras tres causas de altas hospitalarias son por hipertensión arterial, diabetes y obesidad, las tres directamente relacionadas con la alimentación.
Por: Dr. Fernando Vio del Río, Profesor Titular de la Universidad de Chile, Académico del INTA, Presidente Corporación 5 al Día
Existe preocupación mundial por el tema de la obesidad, lo que no se observa en nuestro país, donde no está considerado en las prioridades políticas, ni en la opinión pública, ni en los medios de comunicación masivos, sin que exista una política pública para enfrentarlo. Esto, a pesar de la alta prevalencia que existe en adultos y muy especialmente en niños, cuyos índices de obesidad infantil van en franco aumento.
El interés mundial se expresa en las palabras del relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación, quién señalaba el 19 de mayo pasado: “Las dietas poco saludables son un riesgo mayor para la salud que el tabaco”, agregando que “de la misma manera que el mundo se ha unido para regular los riesgos del tabaco, debe llegarse a un acuerdo marco sobre dietas adecuadas”. Poco después, el 29 de mayo, Lancet –una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo– publicó un artículo señalando que un tercio de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso. Entre 1980 y 2013, el número de personas con sobrepeso y obesidad creció de 857 millones a 2.100 millones. Algo similar ha sucedido en nuestro país, con un aumento de 6,8 millones de personas con exceso de peso el 2003, a 8,9 millones en el 2010.
Si continuamos con este incremento, prácticamente toda la población del país estaría con obesidad o sobrepeso el año 2040. De acuerdo a los rankings actuales, Chile está entre los primeros países en obesidad infantil en el mundo. Según datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que se miden en primer año básico (6 a 7 años) desde 1987, ha aumentado la obesidad de un 8% a un 22,1% el 2011. Datos de estudios realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, muestran que la obesidad en ese grupo de edad continúa aumentando en los últimos 3 años a cifras cercanas al 30%. Esto es de gran trascendencia para el futuro del país, ya que las primeras tres causas de altas hospitalarias (más del 50 por ciento) son por hipertensión arterial, diabetes y obesidad, las tres directamente relacionadas con la alimentación. La última Encuesta Nacional de Salud 2010, demostró que siete de cada diez chilenos estaban con sobrepeso u obesidad y uno de cada diez con diabetes, la que se duplica en los más pobres. Además, 9 millones de chilenos tienen una enfermedad crónica, pero menos de un tercio se trata.