28/04/2025
Hemos indicado en artículos anteriores que el ozono actúa a nivel molecular para distintos tipos de patologías, a través de una serie de reacciones moleculares bastante complejas. En el caso del dolor, estas reacciones moleculares son diversas y de acción dual, analgésico y antiinflamatorio, actuando sobre diversos blancos en nuestro cuerpo como una menor producción de mediadores de la inflamación, inactivación de los mediadores del dolor, una mejora de la microcirculación sanguínea local, lo que mejora la entrega de oxígeno a nuestras células y tejidos, lo que indiscutiblemente será imprescindible para sanar las estructuras dañadas de nuestro cuerpo y ayudará a su rápida recuperación.
La utilización del ozono como fuente coadyuvante en el tratamiento de distintas patologías ha sido probada científicamente. En nuestro caso, hemos utilizado mayoritariamente el aceite ozonizado por su estabilidad, transporte, almacenamiento y el tratamiento diario que se le da al paciente, lo que facilita su uso y para patologías frecuentes del pie.
No obstante lo anterior, en consulta se han realizado también tratamientos vía tópica para estas y otras patologías, tanto en forma de bolsa (embolsado), como también en cupping (para tratamiento de dolores musculares con excelentes resultados desde la primera sesión), incluso para pacientes que refieren tener dolores crónicos tratados por años con medicamentos que ya no les estaban dando resultados.
Esto ocurre porque el Ozono es un regenerador, que actúa a nivel celular y que es un coadyuvante a cualquier tratamiento, algunas de las patologías asociadas a trastornos de dolor que se han tratado a base de ozono son las siguientes:
- Trastornos dolorosos del tejido blando músculo-esquelético.
- Tendinosis y tendinopatías (codo de tenista, la rodilla de saltador, hombro doloroso y tendinopatía del manguito rotador).
- Dolor: Fibromialgia, metatalsalgia, migraña.
- Dolor neuropático.
- Osteoartritis.
- Otras.
Los tratamientos que se han hecho en consulta han sido en base específicamente a dolores musculares, tratando dolores crónicos como dolores lumbares, epicondilitis (o codo de tenista), dolores musculares por golpes generales, esto, aparte de la consulta, ha sido complementado con el uso de aceite ozonizado que ha sido posteriormente aplicado por paciente. El alivio de la aplicación en consulta de cupping/embolsado ha sido inmediato, al menos en los casos tratados.
Es importante considerar que esto no reemplaza el tratamiento médico, pero es un gran coadyuvante en muchas patologías además, el aceite ozonificado que se utiliza tiene un IP medible, por lo que sabemos, a través de nuestra máquina de Ozoneone Zamora, especialistas en el tema, que constantemente nos asesoran en estos y otros temas.