02/03/2021
✨postura intermedia: a veces para dar dos pasos adelante es necesario dar medio atrás✨ Esto es algo importante en la práctica de yoga ¿por qué y en qué consiste?
🔸 A veces nuestra mente se obsesiona con hacer la “postura completa” y esto es un poco difuso. ¿Qué significa hacer la postura completa? Por ejemplo, a veces hacemos extensiones de columna como kapotasana (y quiero tomarme los talones) o urdhva danurasana (y quiero estirar los codos o las piernas). Pero es ese el objetivo final? Si no es ese cuál es?
🔸El yoga nos permite explorar el cuerpo en movimiento en profundidad y SIEMPRE vamos a encontrar una zona que necesitamos trabajar! Algo que fortalecer, algo que alargar, algún lugar donde ampliar el rango de movimiento, alguna parte del cuerpo de la cual tomar conciencia. Y esa zona de trabajo muchas veces NO se encuentra en la “postura completa”, se encuentra antes de llegar a la postura: en esa zona intermedia! Esa zona intermedia a veces puede ser frustrante pero al saber dónde colocar nuestra atención y cómo trabajar con el cuerpo deja de ser frustrante y se transforma más bien en una zona de aprendizaje y descubrimiento.
🔸 La práctica de yoga nos invita a descubrir, a aprender, a explorar, a sentir. Y aquí está la paradoja, si profundizo en la sensación y esa zona de trabajo la postura completa surge con el tiempo. Va y viene. “Avanzo” y “Retrocedo”. Es que las cosas no son tan lineales como nos gustaría. En vez de pensar que voy a avanzar eternamente en línea recta, qué tal una lógica más circular: voy a pasar varias veces por un mismo punto y cada vez aprenderé aspectos diferentes. Y ahí está la belleza de tener herramientas, de tener posturas intermedias, de tener variaciones...La perspectiva con la que nos aproximamos a la práctica hace toda la diferencia, TODA✨