Victor Cepeda Salas-Psicólogo del Deporte

Victor Cepeda Salas-Psicólogo del Deporte Entrenamiento Psicológico para el Rendimiento Competitivo aplicado a diversas Culturas Organizacionales.

Presentación

Mi nombre, es Víctor Cepeda Psicólogo del deporte, ex atleta corredor de 800 y 1500 metros. Actualmente me preparo para carreras callejeras de 10 kms o para desafíos de montaña. Mi experiencia como ex atleta de nivel competitivo me ha permitido comprender en gran medida la importancia de la preparación psicológica de los deportistas. La tensión pre-competitiva, el manejo de las expectativas personales y del contexto deportivo, el afrontamiento de momentos de éxito o de frustración son experiencias claves que de ser mal reguladas, pueden obstaculizar excelentes preparaciones en lo físico o lo técnico. Citando a Gloria Balagué destacada psicóloga deportiva, el objetivo principal de la psicología del deporte “debe ser el contribuir a que la preparación deportiva ayude al desarrollo total de la persona”. Agregaría además que llevar un adecuado proceso de entrenamiento u orientación psicológica en el deporte favorece el desarrollo de estrategias y habilidades de afrontamiento, permite al deportista o a equipos deportivos encontrar puntos de equilibriio emocional, en escenarios que habitualmente ofrecen incertidumbre como la aparición de lesiones, situaciones de alto estrés, éxito repentino, frustración por objetivos no cumplidos, presión familiar, etc. Una intervención adecuada puede llevar a una mayor consistencia y autorregulación del rendimiento deportivo, . En este sentido un proceso deportivo planificado no cree en el azar ni es cuestión de caprichos. Simplemente el esfuerzo lleva a la victoria, cuando se consiguen altos niveles de rendimiento ello es expresión de un trabajo que tiene en cuenta los mas sutiles tintes psicológicos. Por tanto, el conocimiento de las características de la personalidad del deportista, la comprensión de las dinamicas grupales, así como todas las interacciones que se den en las situaciones deportivas de los individuos que practican la actividad física o el deporte, nos ayudan a ganar el más difícil de los juegos: contra nuestras propias debilidades

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EZfoUqLT_uU&t=13sLa La influencia de las instituciones, los padres y en especial...
20/12/2022

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EZfoUqLT_uU&t=13sLa

La influencia de las instituciones, los padres y en especial de los entrenadores es vital para el desarrollo de los deportistas en cualquier nivel competitivo.

A través de la comunicación, se genera lo que llamamos, Clima Motivacional, es decir, aquel contexto deportivo-educativo que se establece en las interacciones en competiciones o entrenamientos.

Como entrenador pregúntate: ¿Tú forma de comunicar resalta principalmente los logros y la comparación social? O ¿tus mensajes están centrados, en valorar aprendizajes, promover valores y desafiar progresivamente a tus atletas?

Si consideramos la idea que la comunicación es un proceso relacional, un buen comunicador será aquel que favorezca y valore que el otro se implique activamente en el acto de comunicar. Interesándose por lo que el deportista nos dice, escuchándole atentamente. (Vives, J,2011).

Aportamos a esto:

• Captando la respuesta en totalidad, sin interrumpir.
•Intentado conocer el mundo de significados del deportista.
• Haciendo preguntas abiertas, para que el deportista reflexione y encuentre respuestas
• Ofreciendo información sobre lo que pensamos.
• Prestando atención consciente a la forma en que comunicamos

Dejo aquí algunas sugerencias que favorecen una comunicación clara, directa y centrada en las necesidades e intereses de los deportistas.

02/11/2022

La Practica Imaginada o Visualización, es una forma de representación mental a través de la cual, si se utiliza de forma sistemática y siendo consciente de su finalidad, se influye voluntariamente en la acción a aprender o perfeccionar variando sus condiciones internas. (Palmi, 2019)

La eficacia de su uso aumenta si se combina con técnicas de atención plena o relajación y siempre que las imágenes creadas sean lo más próximas posible a la realidad. Lo que implica la presencia de todos los sentidos. Una muy buena visualización, debiese incluir, presencia de color, nitidez, objeto estático o en movimiento, cambios de foco (en primera o tercera persona) entre otras características.

Existen varias teorías que intentan explicar este fenómeno: a) T. Psiconeuromuscular: la mejora del rendimiento se produce por causa del "efecto Cárpenter". El hecho de imaginar la realización de una técnica deportiva produce microactivaciones neuromusculares inconscientes que no se pueden percibir externamente. b) T. Perceptivo-simbólica: hace referencia a la mejora de la organización perceptiva del gesto a ejecutar. c) T. Mejora de concentración: la imaginaría mejora la concentración evitando la influencia de los estímulos que no interesen para el aprendizaje.

Sus beneficios: Disminución del tiempo de aprendizaje. • Aumento de la estabilidad técnica. • Mejora de la precisión del movimiento. • Posibilidad de entrenamiento con lesionados. • Reducción del gasto energético durante el aprendizaje • Disminución del riesgo de lesión.

Por tanto, cada semana podrías dedicar tiempo para: • Visualizar un componente técnico, • Visualizar tu lenguaje corporal al entrar a competir, • Visualizar la resolución de situaciones de juego, • Visualizar la victoria.

Todos tenemos la capacidad de imaginar, haz de la mente tu aliada y entrena habilidades psicológicas.

Todo lo que quieres en el deporte tiene un costo, eso significa que hay un precio que pagar. Si quieres forjar una carre...
29/08/2022

Todo lo que quieres en el deporte tiene un costo, eso significa que hay un precio que pagar. Si quieres forjar una carrera deportiva, pregúntate si está dispuesto a integrar todas las experiencias difíciles, no solo el éxito y la diversión. Tu voluntad de pagar el precio tanto en tiempo y esfuerzo suele ser un indicador importante de cuánto lo quieres realmente.

¿Cuánto lo quieres? cuando te hagas esta pregunta, no te imagines la fantasía de una medalla de oro en tu cuello y los like de Instagram, piensa si está dispuesto a comprometerte con entrenar doble jornada, la incomodidad y el dolor físico, las decepciones, las aburridas horas en el gimnasio. ¿Cuál es tu respuesta a esta pregunta? O, en otras palabras: ¿puedes amar y comprometerte con el viaje y no preocuparte y concentrarte demasiado en el destino?

Para la “mentalidad orientada a los resultados”, la discrepancia entre la meta distante y la situación actual puede convertirse en una fuente de insatisfacción constante. Una vez que se logra el resultado, si es que se logra, es probable que la sensación de satisfacción dure poco. La mente orientada a los resultados elegirá rápidamente otra meta y surgirá otra sensación de déficit, hasta que también se alcance esta meta. Lo que obtienes es una vida idealizada que encuentra plenitud en algún lugar de un futuro lejano, que puede nunca llegué.

Una vida orientada por valores, no te asegura satisfacción ni que se cumplan las metas, pero te da raíces firmes para afrontar tiempos difíciles, puede ser una buena guía para apreciar pequeños y medianos logros y un consejero sabio cuando tienes dilemas éticos (doparte o no, por ejemplo). No hablamos de valores como una lección moral sino como una forma de hacer significativa y trascendente nuestra vida.

Antes de apegarte al deseo de ganar, observa y siente que cada vez que entras a una pista o a una cancha se abre la oportunidad de demostrarte a ti lo valiente o lo persistente que puedes ser, quizá eso te acerque más al resultado que ambicionas.

05/08/2022

Ver a niños ganando competencias a corta edad, es atractivo para padres, madres, entrenadores y para la prensa si se entera de la aparición de un “prodigio local”, sin embargo, dicha situación conlleva una serie de riesgos para los niños y niñas que consiguen éxito tempranamente.

Ser campeón a los 9, 10 o 14 años no asegura ser el futuro campeón olímpico. En algunas disciplinas, indica más bien todo lo contrario, es decir, abandono temprano, saturación, burnout. Algunos estudios han demostrado que tan solo el 1% de los deportistas adultos que se han especializado tempranamente alcanzan el nivel de clase mundial. Un estudio alemán de carácter longitudinal y retrospectivo, con 1500 participantes (Gullich, 2014) demostró que tan solo un 0,3% de los atletas con especialización temprana alcanzó el nivel de elite.

El éxito temprano puede ser debido a un gran talento, pero también, a la expresión de una fisiología que se desarrolla anticipadamente, por tanto, permite ventajas a algunos deportistas, también puede ser producto de cargas de entrenamientos apresuradas, más centradas en ganar que en el cuidado del deportista.

Las experiencias de éxito temprano, sino se gestionan bien, desarrollan una mentalidad centrada en el resultado donde solo pareciera motivante y generador de autoconfianza: el ganar, el elogio permanente, salir favorecido en la comparación social, esto va configurando un mindset, frágil y poco adaptativo. Por eso recomiendo frente al éxito en edades tempranas:

• Baja exposición a medios de comunicación, RRSS o entrevistas (las justas)
• Retrasar la entrada de auspicios o ayudas similares
• Regular expectativas de padres y entrenadores
• Qué los deportistas aprendan a reconocer los esfuerzos que llevan a la victoria,
• Elogios, justos, específicos y ojalá centrado en valores
• Apoyar, si, pero cuidado con convertirlo en un atleta “cómodo”
• Qué el deportista viva otras identidades y experimente los multideportes

“Ojalá a mis papás no les importara tanto”, eso me dijo una vez un exitoso deportista infantil, que hoy ya no practica deporte.

01/04/2022

Junto a , hemos diseñado una serie de videos con interesantes contenidos de la Psicología del Deporte.

En esta primera entrega proponemos "Antídotos para Afrontar situaciones de Derrota o Decepción". Espero les sirvan.

PD: Versión extendida en : https://www.youtube.com/watch?v=rm6-eMNJL0g


Mente sobre músculo no es solo un dicho, hasta cierto punto es ciencia real, y puedes usar eso a tu favor en tu entrenam...
05/01/2022

Mente sobre músculo no es solo un dicho, hasta cierto punto es ciencia real, y puedes usar eso a tu favor en tu entrenamiento. El Modelo Psicobiológico (Marcora y colbs,2012) muestra que el rendimiento de resistencia no solo está limitado por nuestra aptitud fisiológica, sino también por nuestra mente.

¿Por qué los modelos fisiológicos tradicionales no son suficientes para explicar los límites del rendimiento de resistencia?

• Los modelos fisiológicos tradicionales dan cuenta de la máxima utilización de oxígeno (VO2max) sin producir demasiado ácido láctico, lo que resulta en fatiga muscular.

• Estos modelos asumen que sus músculos limitan su capacidad para mantener una salida determinada (velocidad, potencia) durante un período de tiempo prolongado.

• El profesor Marcora probó esta suposición con un experimento simple: demostró que inmediatamente después de una prueba de resistencia hasta el agotamiento, el cuerpo aún era capaz de producir mucha más potencia que la potencia que se había producido en la prueba de resistencia real.

En otras palabras, el rendimiento de resistencia no se vio limitado por la fatiga muscular .

• Sugiere que lo que limitó el rendimiento fue, de hecho, la percepción del esfuerzo en combinación con la motivación de los atletas . Reduces la velocidad porque sientes/piensas que no puedes mantener el ritmo, no porque en realidad no puedas hacerlo.

• Se ha demostrado que puede mejorar o perjudicar el rendimiento de resistencia utilizando intervenciones puramente psicológicas como el diálogo interno o entrenando la fatiga mental, que no afectan ningún aspecto fisiológico del rendimiento.

• Mi hipótesis es que llega un punto en que es particularmente difícil sostener el dialogo interno, sobretodo cuando la percepción de esfuerzo es alta. Por tanto allí surge la practica meditativa como estrategia para acallar el contenido mental de juicios y nos permite relacionarnos de forma distintas con las sensaciones incomodas.

# #

Integrar el entrenamiento mental a la preparación deportiva no puede asegurar la obtención de medallas, pues el rendimie...
06/12/2021

Integrar el entrenamiento mental a la preparación deportiva no puede asegurar la obtención de medallas, pues el rendimiento óptimo se compone de otros factores que deben sintonizarse, sin embargo, el desarrollo de habilidades psicológicas puede aportar a la consolidación de una mentalidad que genere actuaciones más consistentes, regulares y estables.

El Programa Flow Deportista Consciente te permitirá desarrollar un Mindset o Marco Mental, compuesto de principios y habilidades psicológicas que se transformaran en un pilar fundamental para afrontar desafíos deportivos y de vida. Es una instancia donde aprenderemos a gestionar de manera más eficaz tus emociones, pensamientos y sensaciones. Entrenaremos la mente a través de ejercicios de meditación, visualización, juegos, uso de metáforas, entre otros recursos.

Inspirado en el Programa MAC (Mindfulness-Acceptance-Commitment) de Gardner y Moore (2007 -2020) ofrece una experiencia basada en la evidencia que equilibra el bienestar personal con la búsqueda de la excelencia deportiva.

Son 16 años de experiencia trabajando en distintos niveles de rendimiento. Te invito a conocer Flow Deportista Consciente

Contacto: vcepeda.psicologiadeporte@gmail.com



Dirección

Santiago De
Santiago

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Victor Cepeda Salas-Psicólogo del Deporte publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Victor Cepeda Salas-Psicólogo del Deporte:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram