20/05/2020
Comparto reflexión de por la Semana Mundial del Parto Respetado 2020:
Hoy, nos encontramos en un contexto sanitario mundial que impone condiciones sobre nuestros partos y puerperios que no esperábamos ni deseábamos. Son medidas extraordinarias para enfrentar una situación extraordinaria y todo pareciera ser secundario a esa misión.
Sin embargo, esto no es nuevo para las mujeres gestantes y de parto. Es habitual que nuestra capacidad de decidir sobre las condiciones en que vamos a parir estén supeditadas a otras cosas más importantes, a opiniones más autorizadas que las nuestras. Para el sistema biomédico patriarcal siempre es un buen momento para restringir nuestro derecho a decidir libre y autónomamente, por nuestros cuerpos y por el bienestar de nuestros hijos e hijas.
Hoy más que nunca, las mujeres estamos expuestas a la vulneración de nuestros derechos en el parto y el puerperio. Por eso, el lema de este año de la Semana Mundial del Parto Respetado cobra una relevancia especial: "MI DECISIÓN DEBE SER RESPETADA". Si, nuestras decisiones deben ser acogidas en un marco de respeto a los derechos humanos y esto implica educación, información y transparencia. Como Parirnos-Chile, siempre estaremos del lado de las mujeres ofreciendo todos los recursos de los que disponemos para que cada mujer y su familia, pueda hacerse de las herramientas necesarias para vivir una experiencia positiva, cualquiera sea el contexto.
Juntas podemos cambiar la forma de gestar, parir, nacer y criar en Chile, activar en el feminismo y la maternidad es nuestro llamado a todas aquellas que hemos vivenciado la VO de una u otra manera, porque debemos no sólo visibilizarla si no también erradicarla.
Nuestra decisión debe ser respetada y no descansaremos hasta que eso ocurra.
En tiempos de pandemia unidas más que nunca.
Dejamos la invitación a conectarse a través de nuestras rrss a estos Live, a través de Facebook e Instagram.
Siento que este contexto es el más extremo que nos haya tocado vivir como humanidad.
Pero seguimos teniendo derechos humanos. La decisión SIEMPRE es y debe ser nuestra