08/12/2022
Esto tenía pendiente compartir:
Reflexiones luego de un Congreso de Cirugía presencial por primera vez en varios años (todo sabemos por qué)
- Reencontrarse a cara descubierta con muchos y muchas colegas es bueno, es sano.
- Descubrir que quienes alguna vez fueron alumnos, internos o residentes de uno ahora son especialistas reconocidos en el área que escogieron, llena de orgullo y me alegro por todos ellos y ellas.
- Sentarse a almorzar, a un café o a cenar con amigos y colegas, más jóvenes y más experimentados, honrar a nuestros maestros, también es parte de un congreso científico.
- Puedo decir que hay cirujanos/as vasculares jóvenes de muy talentosos, con un gran futuro; cirujanos vasculares experimentados de altísimo nivel, y nuestros mentores y maestros siguen siendo los expertos a quienes podemos acudir ante una duda.
- Pero sobre todo, en mi especialidad, al menos en mi circulo más cercano, puedo ver a cirujanos/as que son personas nobles, más allá de grandes profesionales.
- En un congreso de Cirugía, cuando ya no soy un joven cirujano, se aprenden tal vez más cosas de la vida y la amistad que de la cirugía misma.
- Por otra parte, es necesario darse espacio para otras áreas de la vida. No todo puede ser la profesión y la cirugía. Ciertamente nuestro centro es la familia, algunas grandes, otras pequeñas, pero nuestra.
- Y considero que es muy importante que uno cultive otras actividades, otros conocimientos, otras pasiones. No somos mejores acumulando sólo conocimientos técnicos para nuestro trabajo. Es necesario, es fundamental, vivir otras experiencias, ojalá viajar, ojalá poder contactar con otras culturas o realidades. No me gusta y no debemos vivir mirándonos el ombligo. Tampoco somos tan importantes, somos uno más.
- En mi caso, desarrollo el área de las artes visuales a través de la fotografía, desde que tenía 15 años. A veces siento que “le debo” tiempo a esta área. Las artes, además, conectan con la sociedad de una manera diferente a la que puedo lograr como médico.
- La fotografía tiene un rol no sólo documental, sino debe provocar algo, debe llevar a pensar, a conmover, a generar un cambio de mirada.
Buen jueves a todos/as.