Psicóloga Constanza Corona

Psicóloga Constanza Corona Mujer, madre y psicóloga especializada en sueño infantil, vínculos tempranos y salud mental materna. Nos vemos en este espacio!

Te acompaño para tener una crianza consciente y desde la evidencia científica, desde lo real y lejos de la “perfección”. Madre, compañera de B y psicóloga de profesión. Especializada en psicología perinatal, salud mental del bebé, la madre y el padre, así como en neurociencias del sueño infantil.

La depre posparto NUNCA es un tema de actitud. Toda la información y evidencia fue sacada de la siguiente fuente:Minotta...
07/12/2025

La depre posparto NUNCA es un tema de actitud. Toda la información y evidencia fue sacada de la siguiente fuente:

Minotta-Rivera, Adriana I., Santamaría-Relayza, Percy D., & Cardona-Maya, Walter D.. (2024). Revisión narrativa sobre la depresión posparto: un problema que cada día es más común. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 89(4), 271-278. https://dx.doi.org/10.24875/rechog.23000122

04/12/2025

Seguiremos elevando la importancia de crear, cuidar y fortalecer el vínculo entre el bebé que está en el útero de sus madre y los que cuidan de ella (pareja, familias, amigos).

Se cree que la vida de una persona comienza en el momento en el que nace, pero ya sabemos que comienza mucho antes.

Habla con tu bebé, cuéntale lo que han comido al desayuno, dile que te sientes cansada y que necesitasen una siesta, intégralo/la a la rutina (especialmente si hay más niños o niñas en casa).

Un fuerte abrazo!

Ojo: si no pudiste generarlo en el embarazo tranquila, en el postparto también se genera ❤️ cada vínculo toma su tiempo; lo importante es entenderlo y saber que se puede trabajar eso antes de que nazca tu bebé.

01/12/2025

Hablo desde mi privilegio, porque trabajo medio día y tengo mucho tiempo para compartir con mi familia. Pero como es posible que se piense que todo lo ganado (como las 40 horas) sea algo malo? Que no puede salir con los hijos e hijas ni a la plaza? Y si así fuera (cosa que dudo), no vale la pena llegar a dormir a los hijos e hijas como siempre y poder descansar? Comer su pancito con algo y después mirar algo en la TV que me haga reir? Llamar a una amiga, algún ser querido? Conversar con la pareja que muchas veces tan desconectada anda porque está en la misma que tú (full pega, sin tiempo para nada).

En qué momento de la vida nos perdimos en la misma? En qué momento del ser pudimos caer tan bajo pensando que el tener más tiempo para uno, para la familia y no metidos en el trabajo es algo tan malo?

Se los pregunto desde mi más impactante reacción a este audio. Hoy las familias tienen posibilidades de pasar más tiempo con sus hijos e hijas, y si no fuera el caso, para estar consigo mismo/a… eso no es algo importante? Y las madres que quieren un espacio para ellas al saber que papá puede regresar antes? O esas mujeres que trabajan fuera de casa y quieren irse a sus hogares para estar más tiempo con los suyos? Uffff muchas preguntas.

Siempre las leo, diciembre de decisiones importantes!

El 26 de noviembre es un día muy especial para mi, es cuando comenzamos a pololear junto a mi marido. Años de muchas ave...
26/11/2025

El 26 de noviembre es un día muy especial para mi, es cuando comenzamos a pololear junto a mi marido. Años de muchas aventuras, enseñanza y mucho sufrimiento también. Sólo nosotros sabemos todo lo que atravesamos juntos, por eso el 26 marca un antes y después en todo sentido en mi vida.

Hoy en día hacemos familia, la celebración en junto a nuestro hijo y nuestro hogar. Jamás había pensando esta vida junto a ti, lo que si tenía claro es que siempre ibas a estar conmigo, respaldándome, cuidándome, siendo un espacio seguro en todo sentido de la palabra y sentir ❤️

Felices 20 años juntos y ❤️ hasta el último día de mi vida

25/11/2025

El tiempo, el tiempo que siempre les digo que es muy lento con un bebé en casa. Poco hablamos del tiempo y poco se habla de cómo la mujer deja de poner hace cosas que antes se “daban por sentada”, como: ducharse, lavarse los dientes, vestirse o dormir toda la noche. Cuando un bebé llega a casa, el su sistema parental llega con él y cambia toda la rutina, prioridades, formas de vivir/existir y por sobre todo; cambia el tiempo que tenemos.

La buena noticia es que todo se va acomodando, las prioridades y conocerse como diáda y triáda poco a poco toma forma, entienden los ritmos y piden apoyo, pero muchas familias se ven estancadas en el pasado y necesitan su empujón.

Habla con tus amigas, con tu pareja, con tu familia (si sientes que son un lugar seguro) para entender que este cambio es necesario transitarlo acompañada de las personas que pueden sostenerte.

Poco se hala del tiempo, el que parece eterno ese primer año, pero tan rápido que pasa con los años.

Cómo van las mamás de esta cuenta? Espero que todo ande bien y si no, busquen esos espacios para que así sea ❤️‍🩹

Muchas veces no se necesita una respuesta verbal, se necesita un abrazo apretado y quedarnos ahí un momento. Los primero...
24/11/2025

Muchas veces no se necesita una respuesta verbal, se necesita un abrazo apretado y quedarnos ahí un momento. Los primeros años de nuestros hijos e hijas trae mucho cansancio a nivel de pareja, muchas veces se dejan de ver y cuidar, por eso es necesario entender que cuando te dicen que están cansada no es para invalidar tu cansancio, es porque muchas veces no hay nadie más a quien contárselo.

Sean esas personas que se sostienen en los momentos difícil, disfruten los momentos felices, pero sobre todo hablen y generen acuerdos que permita una salud mental (integral) entre ambos.

La carga se comparte, el amor se expande y los cuidados se aprenden, lento algunas veces, pero se deben aprenden.

Que tengan linda semana ❤️

15/11/2025
Y tú ves a esa mamá?
13/11/2025

Y tú ves a esa mamá?

Y su cerebro cambia, es verdad, pero cuando llega bebé a casa los recursos mentales deben ahora reorganizarse para inclu...
09/11/2025

Y su cerebro cambia, es verdad, pero cuando llega bebé a casa los recursos mentales deben ahora reorganizarse para incluir nuevas cámaras que monitoricen - en el fondo de nuestra mente- (las tomas de leche, el cambio de pañal eterno, las vacunas, las siestas que siempre se van modificando y un largo etc que luego se convertirá en salidas pedagógicas, los disfraces de halloween, los exámenes, el grupo de whatsApp del colegio, los cumpleaños todos los fines de semana, el volcán para el colegio, la tarea de tecnología y nuevamente un montón de etc).

Todo esto ocurre mientras intentas mantener el mismo rendimiento que antes en tu vida personal y laboral. A más carga cognitiva, menos recursos podremos dedicas a cada una de las tareas, lo que implica que probablemente las ejecutemos peor, cometamos errores o directamente nos olvidemos.

No es un tema de “no querer”, es que no se puede llegar a todo considerando el gran aumento de carga cognitiva que trae consigo la crianza y los cuidados de un recién nacido, bebé, niño o niña en etapa temprana (y bueno, en todas las etapas. Cada una trae sus propios desafíos).

Esto ha ido cambiando con los años, pero en sesión siguen apareciendo: falta de manos, coparentalidad y corresponsabilidad. Tenemos que seguir trabajando para que eso suceda y la carga mental sea compartida por la salud integral de todos en casa.

Fuente: Neuromaternal.

08/11/2025

Obtuve más de 500 reacciones en una de mis publicaciones la semana pasada. ¡Gracias a todos por el apoyo! 🎉

08/11/2025

Oye pero si somos seres que sienten, nos cansamos de la rutina, y ojo: la desregulación es parte de la vida (lo que importa es regresar a nuestros estados de regulación, ojalá en un tiempo acotado). La maternidad anda ruda, veo todos los días a madres de una generación que: lee, hace terapia, cuida los vínculos, trabaja remuneradamente y trata de estar al 100% en todo (spoiler: no se puede con todo, especialmente si las exigencias cognitivas aumentan en el postparto con más actividades relacionadas a los cuidados).

Ojalá te permitas conectar con esas emociones que tanto visitan en la maternidad (especialmente si eres primeriza, pero ojo que acá todas sienten muchas cosas, sea primer bebé o no).

Busca tu espacio, vive esas emociones y deposítalas (en en el@caso que generen molestia) en un espacio seguro como la terapia. Busca ese espacio para ti (ya sea con un grupo de mamas, ejercicio, naturaleza, terapia).

Cómo van con esos momentos que necesitamos descargar? Un vaivén de emociones la maternidad. Siempre las leo!

Créditos del video (la mujer que sale ahí) a quien corresponda.

Dirección

Santiago De
Santiago

Horario de Apertura

Jueves 17:00 - 21:00
Viernes 17:00 - 21:00
Sábado 08:00 - 20:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicóloga Constanza Corona publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Psicóloga Constanza Corona:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría