
26/05/2025
LOS BENEFICIOS DE LOS FRUTOS ROJOS
Los frutos rojos están llenos de polifenoles, unos compuestos con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los antocianidinos, los pigmentos naturales de color azul y púrpura presentes en las plantas, son un tipo de polifenol que puede atravesar la barrera hematoencefálica y ofrecer posibles efectos neuroprotectores.
En el Harvard Nurses’ Health Study, que siguió a 16 000 mujeres durante años, se descubrió que aquellas que consumían más frutos rojos a largo plazo tenían un deterioro cognitivo más lento. En el estudio, una mayor ingesta de arándanos y fresas se asoció con un retraso en el envejecimiento cognitivo de hasta 2,5 años, probablemente gracias a los antocianidinos.
Cuando las personas mayores añadieron el equivalente a una taza de arándanos diarios a su alimentación, los investigadores observaron mejoras en la memoria a largo plazo y en otros aspectos cognitivos. En las pruebas, el grupo con placebo cometió más errores, mientras que el grupo que consumió arándanos obtuvo mejores resultados.
Comer solo un puñado de fruto rojos al día, un hábito sencillo y delicioso, podría ralentizar el envejecimiento cerebral por años.
LOS BENEFICIOS DE LAS HOJAS VERDES OSCURAS
Los vegetales de hoja verde oscura, como la col rizada, las berzas y la rúcula, están cargados con el antioxidante luteína.
Los niveles de luteína en la retina del ojo reflejan los niveles en el resto del cerebro, por lo que los ojos pueden ser una ventana hacia nuestra mente. Existen correlaciones significativas entre los resultados de pruebas cognitivas y la cantidad de pigmentos maculares en los ojos; pigmentos vegetales como la luteína.
Aumentar el consumo de hojas verdes como la col rizada puede ser una estrategia útil para mejorar y mantener la salud cerebral y ocular.
Se les hizo un seguimiento a más de 100 000 personas durante décadas en el Harvard Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study. Se encontró que una mayor ingesta de luteína y zeaxantina (pigmentos maculares y antioxidantes presentes en los vegetales de hoja verde) se asoció con una reducción de aproximadamente un 40 % en el riesgo de desarrollar degeneración macular en etapa avanzada. Para prevenir la degeneración macular, se recomienda una alimentación rica en verduras de hoja verde.
Para saber más no te pierdas "Cómo combatir el envejecimiento cerebral con la alimentación" en https://buff.ly/yfj2pL6 y "Cómo retrasar el envejecimiento del cerebro por dos años" en https://buff.ly/l1e5RSz
PMID: 22658645, 22535616, 2535616, 28283823, 25109868, 25752849, 26566524, 26447482, 26081455