16/10/2025
🫂Hospital San Juan de Dios rinde homenaje a la memoria y el acompañamiento en el duelo gestacional, perinatal y neonatal🫶
La ceremonia congregó a funcionarias, usuarias, jefaturas de servicio y organizaciones sociales, quienes se reunieron para reforzar el compromiso institucional y comunitario de acompañar el duelo con humanidad y respeto, recordando a los bebés que partieron y reconociendo la vivencia de las madres y sus familias.
En la ocasión, Karina Muñoz, matrona jefa de los Cuidados de Matronería y encargada de la implementación de la Ley Dominga, subrayó el compromiso permanente del hospital con el cuidado gineco-obstétrico. “Siento con certeza que cada una y cada uno está con su cuerpo, mente, corazón y alma en esta ceremonia. La pérdida de un hijo o una hija durante la gestación, el parto o los primeros días de vida deja una huella imborrable, y esta conmemoración implica detenerse, mirar con empatía y reconocer que cada pérdida es importante”, expresó.
La profesional destacó que esta ceremonia adquiere un sentido especial tras la reciente inauguración de la Unidad de Cuidados Gineco-Obstétricos, el pasado 25 de septiembre, un espacio que dispone de salas diferenciadas para quienes viven pérdidas reproductivas, reconociendo la necesidad de intimidad, contención y acompañamiento especializado en esos momentos difíciles. “Son espacios donde la vida se interrumpe, pero el amor y el vínculo permanecen”, añadió.
En representación de la comunidad participaron Clarisa Sánchez, presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios; Carmen Castellón, del Observatorio de Lo Prado; y Antonia Vargas, estudiante de Trabajo Social y docente en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, quienes entregaron corazones tejidos por mujeres de diversos espacios de encuentro.