12/04/2018
Acupuntura y Depresión:
La depresión es una enfermedad que cada día se presenta más en la población, de sobremanera en las sociedades desarrolladas, donde todo ocurre rápido, hay mayores exigencias, tareas que cumplir contra el tiempo y competencia. En resumen, un ambiente no grato para crecer y con una sobrecarga enorme de estrés (esto definitivamente no es así en todas partes).
Algunas revisiones(1) sugieren que en el estrés crónico se ha visto activación del sistema inmune sostenidamente; por otra parte, las moléculas que generan inflamación se han encontrado en pacientes deprimidos.
Esto nos da un indicio de por qué podría haber mayor incidencia de depresión que hace 1 siglo atrás: Una sociedad estresada es un grupo que vive con el cortisol (hormona que se secreta en momentos de estrés) en las nubes, por lo que sus miembros se enferman más, y esto incluye a la depresión y todo lo que ella implica.
Como sabemos, para muchos la depresión no es una enfermedad, sino un mero “mal día” o “capricho”, y por lo mismo, transmiten que los medicamentos u otras terapias para curar la enfermedad son innecesarias, además de aseverar que “no lo necesitas, tú eres fuerte y puedes salir de esto”.
Los medicamentos cumplen un rol fundamental en la medicina occidental, pero no hay que olvidar que existen las terapias complementarias, lo que significa que muchas veces se obtienen mejores resultados combinando terapias que solo utilizando una de ellas.
Este es el caso de la acupuntura, ya que diversos estudios(2) han demostrado que ésta, en conjunto con un antidepresivo, responden mejor versus el uso del antidepresivo solo. A pesar de que no se tiene claro el mecanismo de acción, se tienen algunos indicios para sospechar que la acupuntura ataca la inflamación producida por la depleción del triptófano, neurotransmisor asociado con la alteración del estado del ánimo y con la aparición de síntomas(3).
(1) Sperner-Unterweger B, Kohl C, Fuchs D. Immune changes and neurotransmitters: possible interactions in depression? Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry. 2014;48:268–76.
(2) Chan YY, Lo WY, Yang SN, Chen YH, Lin JG. The benefit of combined acupuncture and antidepressant medication for depression: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2015;176:106–17.
(3) Leonard B, Maes M. Mechanistic explanations how cell-mediated immune activation, inflammation and oxidative and nitrosative stress pathways and their sequels and concomitants play a role in the pathophysiology of unipolar depression. Neurosci Biobehav Rev. 2012;36:764–85.
Si les interesa más el tema (la información es bastante técnica) les dejo el paper del cual saqué la información, de la Revista Internacional de Acupuntura.
http://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-linkresolver-investigacion-clinica-basica-acupuntura-depresion-S1887836915000253
(Si hacen click en el link pueden descargar el paper como pdf)
Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.