13/01/2019
El dolor lumbar durante el embarazo es un síntoma característico, pero no normal dentro de este período. Esto se produce principalmente por los cambios biomecánicos de la columna lumbar, adaptándose al aumento de volumen de la zona abdominal y con esto estabilizando el nuevo centro de masa.
Varios estudios ratifican que el dolor lumbar en el embarazo afecta el bienestar y la calidad de vida de la mujer llevándola hasta el punto de incapacidad física. Existiendo algunos factores predisponentes para sufrir la patología; tales como el sedentarismo, el sobrepeso y la sobrecarga lumbar.
Este proceso de adaptación corporal involucra relajación de la musculatura abdominal y pérdida de potencia en glúteos por lo que los ejercicios preventivos son de gran utilidad en esta etapa.
¿Ahora, si estamos cursando un cuadro de dolor lumbar que hacemos?
Principalmente cuidar las posturas y evitar los movimientos de sobrecarga, evitar usar tacones altos, y por sobretodo realizar elongaciones de la musculatura de la zona lumbar.
KinexMom, ofrece un programa de gimnasia para embarazadas personalizado que te ayudara a prevenir estos molestos síntomas o definitivamente tratarlos en caso que ya estés con molestias.
Si los síntomas persisten o se intensifican consulta a tu médico y nunca te auto mediques.
Carolina Cerpa
Kinesióloga KinexMom