11/11/2025
Me encuentro con muchos/as colegas que se promocionan diciendo que atienden "adolescentes y adultos". Es decir, especificando que NO atienden niños/as. Todo bien, cada quien puede hacer lo que quiera al respecto. Pero yo me pregunto de dónde sacaron esa formación. Porque todos los cursos de pre y post grado en el planeta se llaman CLINICA INFANTO-JUVENIL. En esa clínica nos formamos quienes trabajamos con adolescentes. No existe, al menos como formación seria y profesional, la clínica "juvenil-adulto".
Algo hay en estos tiempos que tendemos cada vez más a juntar la adolescencia con la adultez y no con la niñez. Se cree también que "bajar la edad de imputabilidad penal" es una buena forma de combatir el problema de la delincuencia. De 18 a 16, de 16 a 14. Se habla ya de bajarla a los 12... y cada vez va quedando menos infancia llamada a ser completa y directamente protegida por el mundo adulto. Un niño de 14 hoy es, para muchos, antes un potencial enemigo que un sujeto llamado a ser cuidado, protegido, educado y acompañado en su desarrollo. Como si lo que ese niño de 14 hace no tuviese nada que ver con lo que los y las adultas hacemos. O no hacemos.
¿Por qué incluso colegas creen que un adolescente se parece más a un adulto que a un niño? ¿Por qué lo ven como alguien que responde más a la lógica adulta, tanto legal como psicológicamente, que a la lógica de la niñez?
Yo no sé si está bien o mal promocionar una clínica "juvenil-adulta". Lo que sí sé es que cada vez tenemos más y más abandonada a la infancia, en tanto DIFERENCIA legítima con respecto a la adultez. Incluso puede ser que en unos años más, simplemente, la infancia deje de existir. Y eso, definitivamente, no está bien.
Send a message to learn more