04/04/2018
¿ Como reunir las partes del alma?
Las sensaciones nos permiten crear la homeostásis. Vivimos en una cultura de evitar sentir. Si no podemos sentir, entonces no podemos resolver lo que nos pasa.
El sentido común ( lo que hemos aprendido socialmente) , no es necesariamente la acción correcta acerca de cómo deberíamos regularnos. Vivimos copiando lo que hemos escuchado, y no somos capaces de tomar consciencia, nos burlamos cuando alguien opina algo distinto, porque no sabemos, estamos en una sociedad ignorante.
¿ Porque se interrumpe la autoregulación?
Hay necesidades neuróticas y necesidades reales. La autoregulación se interrumpe de forma patólogica cuando hemos estado inmersos en conflictos , situaciones en donde no puedo autoregularme porque la necesidad que tengo no puede ser satisfecha, entonces tengo que elegir entre una parte de mi u la otra. Ejemplo quiero llorar:pero desde pequeño mi padre, me dice con cara de decepción , los hombres no lloran. Entonces este niño se enfrenta a un conflicto, pero el niño quiere que lo quieran. Para el niño es una situación sin solución. todos nos vemos enfrentados a distintos conflictos en la infancia y cuando la supervivencia esta puesta en juego, entonces optamos por cortar una parte nuestra. Entonces este niño podría decidir no llorar y entonces le muestro a mi papá que soy fuerte y que tengo orgullo, y baja el miedo a perder el amor de mi papá, pero pierdo algo en mi, mi capacidad de soltar, la ppsibilidad de entristecerme y cada vez que en mi vida de adulto me ocurren cosas en que necesito entristecerme, entonces no tengo como regularme, porque se supone que no puedo llorar. Es como si nos dividiesemos en dos partes, entonces una parte de tu ser queda negada y otra parte de tu ser la comienzas a sobreexplotar porque estas rechazando la otra parte. Este niño deberá anestesiar su sensibilidad, desarrollará una personalidad muy dura, masculina, que en muchas situaciones va a ser de gran ayuda, sin embargo cuando la vida toca esta otra parte de mi ser que he negado, va a aparecer la angustia, exceso de control, toda la sintomatología neurótica que esta escrita en los manuales de psicología.
Con estos mecanismos de defensa, finalmente me estoy bloqueando a mi mismo: ya que finalmente, lo que aprendí a ser, me lo hago a mi mismo.
Sería fantástico que fuese cultural también, que nos tomemos unos 5 o 6 años de nuestra vida en trabajar en nosotros mismos, si nos plantearamos la posibilidad de ordenar nuestro mundo interno, mejoraríamos nuestras relaciones interpersonales. Ojalá difundiéramos una cultura terapeútica.