08/03/2021
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. Fue declarado por las Naciones Unidas en 1975.
La explicación de porqué este día se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. Que sobrevinieron a lo largo de todo el comienzo del S. XX.
También hay antecedentes del movimiento feminista en EE. UU. que se remonta al año 1848, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott concentraron a cientos de personas en la primera convención nacional de mujeres en Nueva York ante la prohibición que impedía hablar a las mujeres en un evento contra la esclavitud.
El acontecimiento más recordado fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, un 25 de marzo de 1911. Con la muerte de 123 mujeres y 23 hombres, la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, que no pudieron salir del edificio, ya que estaban cerradas todas las puertas de escaleras y de las salidas, el dueño la empresa las mantenía bloqueadas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Y en Europa, uno de los precedentes de este día tuvo lugar en 1910 cuando cientos de personas procedentes de 17 países se reunieron en Copenhague (Dinamarca) en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas para luchar por el sufragio femenino universal. Allí fue donde la activista alemana, Clara Zetkin (en la imagen), proclamó la creación de un Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.