07/10/2025
Catalina Burgos se integró recientemente al equipo del Centro UC Síndrome de Down. Con una amplia trayectoria en el trabajo con personas con síndrome de Down y trastorno del espectro autista, Catalina comparte lo que significa para ella formar parte de este espacio.
“Soy fonoaudióloga egresada el 2018 y desde los inicios de mi trayectoria laboral he trabajado en la atención de personas con síndrome de Down y trastorno del espectro autista, desde niños, jóvenes y adultos”, nos cuenta. Su vocación ha estado centrada en acompañar procesos comunicativos y sociales, apoyando a cada persona “en el desarrollo de su habla, habilidades comunicativas y sociales para mejorar su participación en su entorno”.
Antes de llegar al Centro, Catalina ha desarrollado su carrera en el ámbito de la neurorehabilitación infantil y juvenil, participando en programas de integración escolar y en centros de neurodesarrollo, donde ha podido fortalecer una mirada integral del acompañamiento fonoaudiológico.
Sobre su llegada al Centro UC Síndrome de Down, destaca: “Llegué al Centro para reemplazar a la gran fonoaudióloga Tamara Gutiérrez, en su pre y postnatal”. Para ella, esta oportunidad representa mucho más que un desafío profesional: “Mis expectativas en el Centro UC Síndrome de Down son grandes, ya que para mí siempre ha sido un lugar modelo en el desarrollo e inclusión de personas con síndrome de Down a nivel país. Estoy muy feliz de poder aportar en este gran proyecto”.
Actualmente, Catalina complementa su labor en el Centro con un diplomado en motricidad orofacial en la Facultad de Fonoaudiología de la UC, formación que —según comenta— le permitirá seguir profundizando en herramientas para favorecer la comunicación y bienestar de las personas con las que trabaja.