Cesfam Dr.Alberto Allende Jones

Cesfam Dr.Alberto Allende Jones dar a conocer rasgos de la personalidad, vivencias y genialidad del personaje.

23/04/2020

Contingencias Sanitarias

Hoy el país al igual que el resto del mundo se ve afectado por una pandemia , desconocida y agresiva, que hace extremar las medidas sanitarias que la contingencia obliga a las Autoridades Sanitarias a extremar las medidas, para el debido resguardo de la salud. de la población. Son tiempos difíciles pero saldremos adelante si se unen los esfuerzos en beneficios todos.

El Dr. Allende vivía dentro de sus rutinas de trabajo en el
Norte ,situaciones que lo mantenían alerta a cuidar por la salud de la población ante posibles peligros de epidemias.
En su calidad de Médico Sanitario, era la autoridad que subía primero a los barcos provenientes de Europa en tiempos de guerra, que venían a cargar salitres y otros minerales al puerto de Tocopilla. Las tripulaciones eran muy cosmopolitas, lo que había que considerar para un completo chequeo de los tripulante en cuanto a sintomologías, cuadros febriles, vacunas y otros. Ante cualquier sospecha de algún contagio , esta autoridad Sanitaria debía actuar con el criterio adecuado ya sea no permitiendo el desembarco , aislamiento o en caso muy drástico no permitir el desembarco ni atraque la la nave mientras se resolvía el problema.
Situaciones menores , pero que implicaban el profesionalismo necesario para el resguardo de la población.-

23/04/2020
11/08/2019

Compendio de genialidades de nuestro personaje.

A pesar que algunas ya han sido comentadas , haré un repaso de algunas genialidades, actividades paralelas a su profesión.
En lo Deportivo:
Tenista , compite en los campeonatos intersalitreras , lo mismo que en el fútbol, un "formidable guardavallas" según lo calificaba la prensa local.
Golfista en cancha de arena en el desierto de las pampas salitreras
Waterpolista en Tocopilla (waterpolo en piscina)
Miembro del jurado para la Federación de Boxeo de Tocopilla
Tenista en Club de Tenis Talagante. Acá se da una anécdota simpática ,cuando le tocaba "el servicio" pedía al pelotero 4 pelotas, sus amigos extrañados le preguntaban la razón y la respuesta era " así me ahorro que me pasen pelotas en cada saque"
En la Música:
Pianista , tuvo clases durante su niñez y conservó esa habilidad hasta siempre. También practicaba un extraño instrumento la guitarra" Banjo", en las playas del Norte.
Un Medico Mago:
Solia hacerle unas bromas a sus cliente de la consulta, generalmente gente campesina, les regalaba una capsula milagrosa de remedio que ocultaba en una palma de su mano, acto seguido les preguntaba en que mano esta..habría una luego la otra y la capsula se había desvanecido, entonces se aproximaba al incrédulo de turno, y se la sacaba del lóbulo de su oreja. Algunas veces ,y dado coleccionaba Imanes , movía objetos como clips, agujas colocados sobre el escritorio con hábiles y ocultos pases de imanes, debajo de la mesa. Este Doctor es brujo comentaban luego en casa sus asombrados paciente.
Inventor de Remedios: Gustaba de inventar pócimas y brebajes , cual sacados de Don Quijote, a los que les colocaba extraños nombres , uno infalible y único capaz de acabar con dolencias y otras hierbas era la" raspadura de Viento", y para una infección estomacal con dolores y diarrea el infaltable "Corchol 18"" esto no era solo mencionarlo, sino que iba escrito en la receta, para el farmacéutico, quien ya sabía que al dorso vendría el nombre verdadero de lo recetado.

Yo me pregunto a veces, estas locas genialidades y actividades, que realizaba sin descuidar su quehacer médico, seria como una forma de evadirse un rato? de matizar el día a día , seria esto lo que le permitía atender sin faltar 1 día al año , Consultorios, pabellón, hospitalizados, dirección administrativa, consultas domiciliarias, médico Legista, miembro activo de Rotary Club

Genialidad, remedio infalible!!

23/07/2019

Mantenerse activo
Un remedio infalible

El Dr. Allende fue siempre una persona muy activa, poco descanso y mucho trabajo.
Por naturaleza era de gustos sencillos, frugal en su alimentación, evitando cualquier alimento o bebida que pudiera causar un daño o trastorno ,sin vicios, madrugador y responsable de cumplir sus quehaceres sin mediar horarios o fechas.
Estos hábitos, costumbres propias lo recompensaban con poseer una salud de hierro, jamás se le veía quejarse de alguna dolencia, o de algún resfrío, a pesar de la exposición diaria ante sus pacientes.
En lo personal no recuerdo haberlo consumir algún medicamento, jamas fumó o bebió alguna bebida alcohólica ,
" una taza de té es suficiente" era una de sus máximas.

Ya transcurridos muchos años de actividad médica, muchos mas de los que permiten acogerse a jubilación, la familia le hace ver que debería dejar de trabajar y tomar merecido descanso, después de su enorme carrera profesional tanto en el Norte Minero, Talagante y sus actividades anexas.
A regañadientes hizo caso a estas recomendaciones y se acogió a retiro.
Se traslada a vivir en Santiago junto a la familia, en la comuna de Providencia, donde salia a caminar , vitrinear , pero poco a poco su desencanto era notorio, aburrido, sin actividad, el afable Doctor empezó a estar malhumorado, y lo peor que esa salud de hierro de pronto empezó a fallar, cual simple mortal ahora sufrió resfrios, algunas complicaciones e incluso un desmayo en plena calle.
Nosotros su familia nos dimos cuenta que nuestro "sabio consejo" resulto ser desatinado, no podíamos cambiar su naturaleza, despojarlo de la esencia de su vida , su trabajo, entonces lo alentamos a volver a sus actividades.
Así lo hizo y fue recontratado nuevamente con nuevos desafíos y responsabilidades, le volvió el alma al cuerpo, nunca más achaques, ahora contento, afable nuevamente se le vio caminando las calles de Talagante con su delantal blanco.

08/02/2019

Del ámbito familiar

Detrás de un gran hombre, una gran mujer..Gaby.

Ese dicho que dice que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, se cumple en esta narración que nos habla de Gaby, la esposa de Dr. Allende y madre de sus cuatro hijos.
Originaria de Tocopilla en el tiempo que esta ciudad vivía de la industria del salitre, y este era el caso de su familia.
Una mujer provinciana de bajo perfil, muy atractiva ademas , de estampa fina, que la hacían sobresalir dentro del entorno.
Se conocieron cuando el Dr. Allende se había trasladado a esa ciudad, proveniente de varias oficinas salitreras, se enamoraron y se casaron , todos sus hijos nacieron en esa ciudad . Transcurridos aproximadamente 8 años desde que esta familia se constituyo, el Dr. es trasladado a la Región Metropolitana, al Hospital de Talagante, un lugar desconocido y lleno de desafíos en su carrera.
El Dr. se abocaba con dedicación exclusiva a su trabajo para cubrir una extensa zona que dependían de ese Hospital y sus escasos 2 médicos de planta incluido él, y es ahí donde Gaby se destaca cubriendo ese otro ámbito de necesidades familiares proyeccion al futuro de sus hijos , en un pueblo pequeño y limitado en ámbito educacional.principalmente
Desconozco como lo hizo para matricularme a mi y un hermano en un Colegio Ingles muy vigente hoy en día, además para invertir los ahorros de la etapa nortina que el Dr. había acuñado con esfuerzo, comprando para la familia una casa fantástica, en la Comuna de Las Condes y que quedaba a 2 cuadras del Colegio.
Allí nos trasladamos la familia que andaba repartida en casas de familiares , y viví allí una etapa inolvidable junto a mi madre y hermanos . La Gaby quien hacia de jefe de familia, apoderada del Colegio dado el Dr. solo viajaba los fines de semana a visitarnos desde Talagante.
La casa tenía una decoración de mucho gusto, nosotros siempre bien vestidos, cumplíamos con los deberes al ojo de la apoderada, era permisiva pero a,l mismo tiempo exigente con nosotros, como debía ser. En una ocación al parecer yo había incumplido con mis deberes y ella salió detrás mio para castigarme, yo corría alejándome por el jardín , y de pronto quedó ensartada mi pierna derecha en unos rosales y producto de este incidente me pusieron 4 puntos. nada de importancia,
Hoy de pronto me miro esas pequeñas cicatrices que quedaron, y me evoca alegría, ya que me hace recordar a la Gaby , que agradezco su cariño de madre, y que forjó con su disciplina y cariño mi carácter
Ella asumió un rol importante y lo hizo bien, fue el complemento justo para equilibrar la vida familiar, como la esposa incondicional y madre cariñosa y justa.

24/12/2018

Cesfam Dr. Alberto Allende Quisiera desear a Uds una feliz navidad felicidad y prosperidad.

Agradecidos por seguir las actividades de esta página,que sin grandes pretensiones solo da a conocer en una forma narrativa las vivencias y genialidades del personaje,y evoca esa medicina noble y sacrificada de antaño del medico rural.

13/12/2018

Relatos de Familia:
Una he***na del aire

Un día 4 de agosto , ya muchos años atrás, una joven Auxiliar, Jefa de Cabina e Instructora de Emergencias de Lan Chile, inicia un vuelo domestico de rutina al Norte con una escala en Calama ,un pequeño aeropuerto con pista de maicillo con el nombre El Loa. Ese día la acompañan en la cabina de pasajeros 3 auxiliares recién egresadas del curso de Emergencia que ella les había impartido, era su primer vuelo.
La aproximación es normal , los pasajeros y auxiliares en sus asientos, con cinturón asegurado.De pronto a punto de tocar tierra , o maicillo para ser más preciso, el avión ejecuta una arriesgada e intespestivamente maniobra de levantar la nariz con toda la caña atr'as, y cual película de acción logra pasar raspando sobre un gran montículo de maicillo almacenado en el cabezal supuesta mente para reparaciones de la pista, trabajo en progreso que por algún motivo no constaba en la carpeta de despacho de sala de operaciones de vuelo
Después de pasar la nariz el avión impacta justo en la mitad sobre las alas, deposito de combustible, lo que logra un incendio instantáneo y en segundos la cabina cubierta de una nube de humo negro tóxico , irrespirable.
Nuestra protagonista se incorpora de inmediato sentada justo al lado de la puerta de embarque, constata que su ayudante , esta en shock, la retira hacia un costado, luego abre puerta de mando (Cokpit) y constata que los 3 tripulantes están con lesiones, sangramientos ,hematomas , pero bien. Sale de ahí cierra la puerta para que no invada el humo el sector, intenta ir a la cola del avión pero solo logra avanzar 4 filas, y no puede seguir avanzando. A continuación ( según el procedimiento tantas veces practicado y enseñado) abre la puerta principal con tobogán armado y lo activa, empieza a evacuar pasajeros, el fuego avanza y se torna un peligro inminente que el combustible de las alas destrozadas se inflame o explote. Las tripulantes de atrás sufrieron hematomas y no estaban en condiciones de seguir procedimientos.
Alguien de tierra logra abrir puerta trasera y evacuan por ahí también, Por ser la única en condiciones debe asumir la responsabilidad de las siguientes rutinas, prestar declaraciones a autoridades del aeródromo, coordinar traslado de los tripulantes a centros hospitalarios y algunos pasajeros, uno de ellos fallecido.
Día dos: Visitar a los tripulantes, contactar a Lan Santiago e informar del estado de la tripulación , reunión con el Presidente de Lan y posterior reconstitución de la escena del siniestro.Lo que hasta ayer era un avión noble y seguro Boeing 737 patente CC-CHJ hoy es un montón de fierro retorcido , nada se salvo.
Por la tarde es un avión especialmente enviado regresan los altos mandos y los tripulantes. Ahí estábamos expectante los familiares esperando , de pronto se abren las puertas y entran , una escena imborrable, algunos con vendajes, hematomas, con uniformes rasgados, sucios, pero nuestra he***na del aire, muy digna , con una sonrisa, saluda a todos .Iniciamos el regreso a casa por fin , y agradecidos , curioso ella tenía por rol mensual ese dia un vuelo al sur, se lo cambiaron por éste , para que chequeara a sus alumnas el primer vuelo...el destino.
Angélica; nuestra protagonista muy querida nuera del Dr. Allende.

02/11/2018

De la familia.-
"El Amito"
Este singular nombre quizás nos transporte a lugares lejanos del Oriente , de sultanes y jeques, donde el primogénito es venerado como un Amito y tratado con veneración y respeto, sucesor al gran imperio, o algo similar.
Pues no... este relato de carácter familiar nos habla de Alberto, hermano mayor de nueve hermanos Allende Jones, quien desde muy joven se formó con disciplina férrea paterna, y cariño de su madre. Dado el trabajo del padre , Arquitecto de Gobierno, encargado de diseños de puentes y edificios estatales, debían trasladarse de ciudad a menudo, y esto traía cambios de colegios, vecindario, amistades, empezar de nuevo. Alberto se amoldaba y obtenía buenos resultados de adaptación, respetuoso y sin quejarse. Era como un ejemplo a seguir por sus hermanas (nos) que ya empezaban a notar en él un modelo a seguir y respetar.Colaboraba en la casa haciéndose cargo del cuidado de sus hermanas menores.

De pronto alguno de sus familiares decidió reemplazar su nombre , por " El Amito" y este fue el nombre que llevó para la familia tanto sus hermanas (nos) padres, familiares, y que se fue traspasando a las nuevas generaciones, ahora;como el Tío Amito.

Me recuerdo de encuentros familiares donde era esperado con muestras de cariño, el asiento central,que permitía a sus hermanas sentarse alrededor y pedirle les relatara sus singulares y con ese sello de genialidad, anécdotas de su quehacer cotidiano en el Hospital y atendiendo a sus pacientes a domicilio. A los niños pequeños de la familia los hipnotizaba prácticamente realizando actos de magia, tocando algún instrumento, emitiendo sonidos que sonaban a flauta , según la abertura o cierre de sus dedos sobre la boca, creando juguetes inocentes de papel como volatines y barcos, que los niños tiraban al aire o al agua , y le llevaban más papel para que el instante se prolongara.

Termino recordando alguna genialidad al azar, de las que mencionara más arriba y que tanto hacían reír a sus cercanos y que eran como su sello personal,profesional,dentro de sus actividades, y comentadas con cariño por sus pacientes y colegas.

Se preguntaba el Doctor porque cada día llego mas tarde a almorzar , la fila del policlinico no termina nunca y cada día es mayor, tengo que buscar una solución se decía a si mismo , hasta que un día .."Eureka" lo resolvió.
Según su análisis cada vieja entraba quejándose por ejemplo de una pierna hinchada, pero luego continuaba quejándose de la columna, de un dolor al cerebro, y de unos calambres que le venían por la noche ., y así casi todas lo mismo, claro... sacar número , venir de lugares apartados era como para " quejarse de todo" de una vez.
Al día siguiente colocó justo detrás de su escritorio en el muro un letrero enmarcado y escrito por él mismo con la típica letra de Médico , bastante malita, y que decía
"SE RUEGA QUEJARSE DE UNA SOLA COSA"

31/12/2017

Hoy junto con el término del año 2017, hemos logrado la meta impuesta para este año de contar con 500 seguidores activos a esta pagina FB ..Cesfam Dr..Alberto Allende Jones, página creada por el año 2015, sin más pretensiones de recordar a las antiguas generaciones y dar a conocer a las actuales de los rasgos humanos, vivencias y genialidades del personaje.
Muy agradecidos, a la comunidad, amigos y seguidores en general, por sus aportes, comentarios e interés..
Creemos que el objetivo es solo destacar ese espíritu de servicio publico , abnegación , el tomarse el tiempo de escuchar, atender sin horarios, sin fines de lucro, que fue su norte e iluminó su prolifera labor por más de 50 años.

Un feliz y próspero año 2018 para todos Uds.
Jaime Allende A.

30/12/2017

de Tocopilla a Talagante
El traslado.-

Luego de permanecer por aproximadamente 17 años en el Norte, los últimos en Tocopilla, como Médico Portuario, Cirujano ,Internista, Cruz Roja, Sanitario, Obstetra, y Medicina particular, es trasladado a la Región Metropolitana, y el azar quiso el destino fuera Talagante, un pequeño pueblo distante 40 km. de Santiago en la ruta a la costa de San Antonio.
Para esa época, el pueblo no era mas del 10% de la ciudad actual, capital de Provincia, con todo su aparate público y privado, y bullante comercio.
La dotación médica eran 2 , el Dr..Allende y el Dr..Zunzunegui, quienes cubrían un amplio radio que partía desde Marruecos, hoy Padre Hurtado, Peñaflor, Malloco,Mallarauco, Talagante, Isla de Maipo, El Monte y las localidades rurales aledañas, lugares muy apartados, sin caminos, con gente muy humilde..
El Hospital de Talagante de entonces, actual Cesfam II Dr. Alberto Allende Jones, de calle Francisco Chacon 750, era una Institución de poco presupuesto y pequeña. Contaba con dos salas comunes, una de hombres y otra de mujeres, un quirófano, una ambulancia , que en ocaciones era apoyada por el carro de bomberos, dos consultorios de atención gratuita, una farmacia y la siempre concurrida Sala de Urgencia, que mediante improvisados biombos la dividían hasta en tres ambientes , según la ocación lo ameritara. y por supuesto una oficina de administración. La dependencia administrativa era de la División Occidente, sede Hospital San Juan de Dios, era a este Centro de Salud donde eran derivados los enfermos o accidentados críticos.
Los pacientes legaban tempranito, para sacar su número de atención, y se disponían pacientemente, valga la redundancia, a ser llamados. La sala de espera atiborrada, no contaba con mas de 6 asientos y el resto de pié por los pasillos. La atención lenta... claro es que ahí se atendía sin contar el número de pacientes , ni los minutos dedicados a él. La mujer rural que legaba con dificultad , sin caminos , y con una prole, que no tenía con quien dejar , la traía consigo , y por que no?...aprovechaba de consultar por dolencias, malestares, de tipo familiar masivo.. Nadie reclamaba, cada uno esperaba su turno, y la que salía atendida, le comenta a la siguiente ,, aproveche que le revise al niño también,, el Doctor es re buena persona,,
El horario , según números repartidos debería estar concluida no mas allá de las 14 hrs, pero uno pasaba tipo 15.30 y recién el Dr. se iba retirando, literalmente arrastrando las patas , rumbo a casa a tomar un recalentado almuerzo, y luego a recibir algún rezagado que no alcanzó a la entrega de números de atención, y que lo aguardan en la puerta de su domicilio. Que se le va hacer.. viene de tan lejos, hay que atenderlo, se reafirma a si mismo este singular Doctor.

28/12/2017

etapa de las salitreras
Misteriosa Vocación

uno se pregunta, que lleva a un joven y recién egresado médico de la universidad de Chile por los años 30, con un futuro auspicioso en la capital, con una numerosa familia, ir a embarcarse en la aventura de la medicina de las salitreras''
Quizás un espíritu aventurero , no tomar la opción de lo conocido o más sencillo, quizás un poco loco, en el buen sentido de la palabra , pero en fin.. allá se embarcó solo , sin conocer , contratado por Cías Inglesas, para atender la población de las Oficinas.. obreros, conjugues, hijos, administrativos,gerencias,esto sin horarios ni límite de atenciones , Dotación : 1 medico.
Estas oficinas estaban diseminadas principalmente en la región de Antofagasta, bien distantes una de otras. Salvo las principales como Pedro de Valdivia y María Elena; contaban con una infraestructura adecuada en equipamientos, dotación y caminos, el resto eran pequeñas localidades perdidas en el desierto, muy distantes una de otras, sin caminos , solo huellas en el desierto, que en ocaciones el fuerte viento arranchado, las borrabas, lo que hacia difícil y peligroso el acceder.Entre una oficina y otra.... la nada, solo desierto, arena. viento, y un cielo de misteriosos tonos cambiantes.
El Dr. Allende estuvo en varias de ellas, haciendo lo humanamente posible por atender , con escasos recursos,sin equipamientos médicos, muy precarios y pocos medicamentos. Su mejor activo médico, desarrollar la capacidad de un acertado diagnostico.Casos complicados derivados a Antofagasta , Santiago , siempre que el paciente resistiera un largo traslado..
Cuesta imaginar hoy en día como se hacia patria en este ámbito, con sacrificio, vocación por el servicio público, y con una suerte de paladín del desierto enarbolando su reciente juramento hipocrático , comprometido y sin claudicar.

Dirección

Cesfam De Talagante
Talagante

Horario de Apertura

Lunes 08:30 - 17:00
Martes 08:30 - 17:00
Miércoles 08:30 - 17:00
Jueves 08:30 - 17:00
Viernes 08:30 - 17:00
Sábado 09:00 - 14:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cesfam Dr.Alberto Allende Jones publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Cesfam Dr.Alberto Allende Jones:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría