24/09/2024
La practica del Yoga es para la vida, anda a tu ritmo pero anda, jamas te detengas!!!
Sigamos practicando!!!
Si tienes un cuchillo que no usas, ¿qué pasa con él? Se oxidada, ¿no? Si quieres seguir usándolo, tienes que afilar para siempre. Del mismo modo, después de haber experimentado samādhi una vez, ¿cómo sabes que vas a permanecer alerta y consciente para siempre? ¿Cómo puedes decir que puedes mantenerlo sin práctica? Puedes olvidar y volver a disfrutar tu vida de la misma manera que lo hiciste antes.
¿Puede un bailarín o artista de concierto dar una buena actuación si no han practicado durante un año? Es lo mismo para un yogui. Aunque uno puede haber alcanzado el nivel más alto, en el momento en que uno piensa que ha alcanzado la meta y que no se requiere práctica, uno se vuelve inestable. Para mantener la estabilidad, la práctica tiene que continuar. La sensibilidad requiere estabilidad. Tiene que ser mantenido por la práctica habitual.
Puede que tengas cincuenta años o setenta años y pregúntate si es demasiado tarde en la vida para practicar yoga. Una parte de la mente dice: "Quiero seguir adelante" y otra parte de la mente está dudando. ¿Qué es esa parte de la mente que está dudando? Tal vez sea miedo. El miedo dice que a medida que creces, las enfermedades y el sufrimiento aumentan. Tu mente dice que deberías haber hecho yoga antes, o deberías haber continuado y no detenido en tu juventud. Ahora dices que eres viejo y quizás ya es demasiado tarde, así que dudas. Es mejor empezar y cuando has empezado, mantener un ritmo regular de práctica.
A cierta edad el cuerpo se decae, y si no haces nada, ni siquiera estás suministrando sangre a aquellas áreas donde se suministraba antes. Al realizar āsanas permitimos que la sangre nutre las extremidades y las profundidades del cuerpo, para que las células permanezcan sanas.
Guruji BKS Iyengar, el árbol del yoga