Clínica online dedicada a la Obesidad y el Sobrepeso .
03/12/2025
La OMS respalda el uso de medicamentos para bajar de peso, calificando de enfermedad crónica la obesidad | Noticias ONU
Más de mil millones de personas en el mundo viven con obesidad, una condición que se vinculó con 3,7 millones de muertes en 2024. La agencia sanitaria de la ONU señala que, sin medidas más contundentes, el número de personas afectadas podría duplicarse para 2030.
02/09/2025
El Azúcar y la Investigación de las Enfermedades Coronarias: Un Análisis Histórico de Documentos Internos de la Industria
Resumen
Las primeras señales de alerta sobre el riesgo de las enfermedades coronarias (CHD, por sus siglas en inglés) asociado al consumo de azúcar (sacarosa) surgieron en la década de 1950. En un estudio, se examinaron documentos internos de la Sugar Research Foundation (SRF), junto con informes históricos y declaraciones relevantes para los primeros debates sobre las causas dietéticas de las enfermedades coronarias. Estos hallazgos se organizaron cronológicamente en un estudio de caso narrativo.
En 1965, la SRF patrocinó su primer proyecto de investigación sobre las CHD, una revisión de literatura que se publicó en el New England Journal of Medicine. Esta revisión señalaba a la grasa y el colesterol como las causas dietéticas de las enfermedades coronarias y minimizaba la evidencia que indicaba que el consumo de sacarosa también era un factor de riesgo.
La SRF estableció el objetivo de la revisión, aportó artículos para su inclusión y recibió borradores, sin que su financiamiento ni su papel fueran revelados en la publicación.
Junto con otros análisis recientes de documentos de la industria azucarera, estos hallazgos sugieren que la industria patrocinó un programa de investigación en las décadas de 1960 y 1970 que logró generar dudas sobre los peligros de la sacarosa, mientras promovía la grasa como el principal culpable dietético de las enfermedades coronarias.
Los autores del estudio de caso sugieren que los comités de políticas públicas deberían considerar dar menos peso a los estudios financiados por la industria alimentaria. También recomiendan incluir estudios mecánicos y en animales, así como estudios que evalúen el efecto de los azúcares añadidos en múltiples biomarcadores de las CHD y el desarrollo de la enfermedad.
Detalles del Estudio
En la década de 1950, las altas tasas de mortalidad por enfermedades coronarias en hombres estadounidenses llevaron a la realización de estudios sobre el papel de los factores dietéticos.
Para la década de 1960, dos fisiólogos de renombre tenían hipótesis divergentes: John Yudkin identificaba los azúcares añadidos como el agente principal, mientras que Ancel Keys señalaba a la grasa total, la grasa saturada y el colesterol dietético. Sin embargo, para la década de 1980, pocos científicos creían que los azúcares añadidos desempeñaran un papel significativo en las enfermedades coronarias, y las primeras Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 1980 se centraron en la reducción de grasas para la prevención de las CHD.
A pesar de que la contribución de los azúcares dietéticos a las enfermedades coronarias sigue siendo un tema de debate, lo que está claro es que la industria azucarera, a través de la Sugar Association, niega firmemente que exista una relación entre el consumo de azúcar añadido y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El estudio de caso se basa en documentos internos de la industria, incluyendo correspondencia entre la Sugar Research Foundation (SRF) y profesores como Roger Adams y D. Mark Hegsted. También se revisaron informes históricos de organizaciones como la Academia Nacional de Ciencias, la American Heart Association y la American Medical Association.
Estrategia de la industria azucarera: En 1954, el presidente de la SRF, Henry Hass, identificó una oportunidad estratégica para la industria: aumentar la cuota de mercado del azúcar animando a los estadounidenses a seguir una dieta baja en grasas. La industria gastaría 600,000 dólares (equivalentes a 5.3 millones en 2016) para enseñar a la gente que el azúcar proporciona la energía para enfrentar los problemas diarios.
Aumento de las preocupaciones: En la década de 1960, la SRF se preocupó por la creciente evidencia que mostraba que una dieta baja en grasas y alta en azúcar podía elevar los niveles de colesterol en suero. En 1964, el vicepresidente de la SRF, John Hickson, señaló que nuevos estudios, como los de John Yudkin, indicaban que el azúcar era una fuente menos deseable de calorías que otros carbohidratos.
Proyecto 226: En 1965, en respuesta a artículos que vinculaban el azúcar con las enfermedades coronarias, la SRF aprobó el Proyecto 226, una revisión de la literatura sobre "Carbohidratos y Metabolismo del Colesterol". La SRF ofreció pagar a los autores, D. Mark Hegsted y Robert McGandy, por un artículo de revisión sobre la amenaza metabólica que representaba la sacarosa. Hickson dejó claro que la fundación estaba interesada en que la revisión no minimizara los estudios que afirmaban que la sacarosa contribuía a las condiciones metabólicas atribuidas a la grasa.
Publicación de la revisión: El Proyecto 226 se publicó como una revisión en dos partes en el New England Journal of Medicine en 1967. Aunque se revelaron otras fuentes de financiamiento, la financiación y la participación de la SRF no se mencionaron.
La revisión concluyó que la única intervención dietética necesaria para prevenir las enfermedades coronarias era reducir el colesterol dietético y sustituir la grasa saturada por grasa poliinsaturada.
La revisión desestimó los estudios que asociaban el azúcar con las enfermedades coronarias, argumentando que contenían datos cuestionables o interpretaciones incorrectas. También se desestimó la evidencia epidemiológica, experimental y de estudios en animales.
Conclusión
Los documentos internos sugieren que la industria azucarera patrocinó su primer proyecto de investigación sobre las enfermedades coronarias en 1965 con el objetivo de minimizar las primeras señales de que la sacarosa era un factor de riesgo.
Los autores de la investigación creen que este análisis de documentos de la industria azucarera tiene el potencial de ayudar a la comunidad de la salud a contrarrestar las estrategias de esta industria para controlar la información sobre los efectos adversos del azúcar en la salud.
12/08/2025
Hoy a las 18:30hrs comenzamos con radio La Araucana a difundir el Método OB junto a Rolando Gómez en su programa "Al fondo a la derecha".
Educación nutricional para el manejo de la Obesidad y el Sobrepeso.
14/11/2024
¿Hace cuánto que no te realizas exámenes preventivos?
Pide tu orden gratis con nosotros.
14/11/2024
Sabías que puedes controlar, detener el avance y dejar de usar Insulina inyectable con una terapia nutricional específica (Restricción terapéutica de carbohidratos)?
El método OB se basa en ella.
Háblanos para saber más del programa.
04/02/2024
👨🏻⚕️
Recordatorio para nuestros pacientes.
¡Buen domingo para todos(as)! 🧀 🥩 💦 🥛 🥦
29/01/2024
En resumidas cuentas...
12/01/2024
Nunca está demás recordar cómo la industria azucarera norteamérica financió e indicó que deberían "encontrar" los estudios que recomendaron dietas bajas en grasas y colesterol.
Si quiere el chisme completo, acá la investigación más seria realizada al respecto.
(En chrome, usar la opción traducir para leer en español)
Early warning signals of the coronary heart disease (CHD) risk of sugar (sucrose) emerged in the 1950s. We examined Sugar Research Foundation (SRF) internal documents, historical reports, and statements relevant to early debates about the dietary causes ...
03/11/2023
Pregunta común de los pacientes: ¿Y porqué la nutricionista o el otro médico me dijo otra cosa, que lo que importaba eran las calorías?...
Paradigmas en competencia de la patogenia de la obesidad: Balance energético vs modelos de carbohidratos-insulina.
Autor/a: David Ludwig, Caroline Apovian, Louis Aronne, Arne Astrup, Lewis Cantley, Cara Ebbeling y otros. European Journal of Clinical Nutrition (2022) 76:12091221
Resumo lo más importante:
"Finalmente, destacamos que este choque de ideas no debe retrasar la acción en salud pública. Los granos refinados y los azúcares agregados comprenden alrededor de un tercio de la ingesta de energía en los EE. UU y Europa.
Ambos modelos apuntan a estos carbohidratos altamente procesados, aunque por diferentes razones, como principales impulsores del aumento de peso. Independientemente de cómo evolucione este debate, ahora existe un terreno común sobre la necesidad de reemplazar estos productos con carbohidratos mínimamente procesados o grasas saludables en la prevención y el tratamiento de la obesidad."
Link al texto completo en español:
07/10/2023
El MÉTODO OB es una estrategia basada en Evidencia Científica.
El nombre técnico de la estrategia es Restricción Terapéutica de Carbohidratos (TCR por la sigla en inglés)
Sí eres un profesional de la salud o un paciente estudioso, te dejo un curso muy útil al respecto (gratis)
Treating metabolic syndrome, type 2 diabetes, and obesity with therapeutic carbohydrate restriction
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Método OB publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
2012-2019...7 años de experiencia, 600 cirugías VASER.
Nuevo equipo médico, siempre dirigido por el director de la clínica dr.Obregón, lo que ha permitido la incorporación de nuevos procedimientos estéticos, gracias a convenios con clínicas en Santiago y Viña del Mar.
Nuevo pabellón acorde a las últimas exigencias en seguridad, nuevas dependencias, 180mts2 dispuestos en la planta 22 completa del Edificio Capital, a 1 cuadra de la Plaza de Armas de Temuco.
Clínica dedicada a la Estética basada en evidencia científica y resultados, gracias a las últimas innovaciones y tecnologías disponibles.
Contamos con el mejor programa de Obesidad disponible:”MÉTODO OB” 30% de pérdida de peso en 3 meses y mantención de por Vida. Solución definitiva para pacientes con Diabetes tipo 2.
Especialistas en Lipoescultura Vaser ambulatoria, Moldeo glúteo y Marcación Abdominal (pabellón propio Temuco, post operatorio incluido), Abdominoplastía e Implantes Mamarios (Cirugía en clínica VidaEstética Stgo, estadía 1 noche + Post operatorio en Temuco), Rellenos faciales con ácido hialurónico y cirugías menores ambulatorias.