08/03/2024
Hoy queremos reconocer y honrar a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Pero en especial a nuestras colegas Químicas Farmacéuticas quienes día a día trabajan abnegadamente por conseguir el bienestar de nuestros pacientes y nuestra sociedad protegiendo la salud pública, ya sea en la farmacia privada, hospitalaria, APS, industria farmacéutica y academia entre otros, sus fortalezas y logros contribuyen a aumentar el valor de las mujeres en todo el mundo.
La historia de este día se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos y por la igualdad de género. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la lucha continua por la igualdad y la justicia para todas las mujeres.
Es importante recordar que este día no sólo es una celebración, sino también un recordatorio de los desafíos y obstáculos que aún enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. A pesar de los avances significativos, todavía hay brechas de género en algunas áreas de nuestro quehacer profesional.
Sin embargo, también debemos destacar los innumerables logros alcanzados por las mujeres a lo largo de la historia. Desde líderes políticas y científicas hasta artistas y deportistas, las mujeres han dejado una huella imborrable en la sociedad. Su valentía, determinación y perseverancia han allanado el camino para las generaciones futuras.
No podemos dejar de recordar en este día tan importantes a destacadas Químicas Farmacéuticas y Bioquímicas como: Juana Leixelard, Raquel González, M. Josefina Quinteros, Dina Uribe, Iris Díaz, Blanca Conget, entre tantas otras, que han dado mucho realce a nuestra profesión, nos sentimos orgullosas de ellas y son un ejemplo para seguir.
En este día, también debemos reconocer y apreciar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestras vidas. Como madres, hermanas, hijas y amigas, su amor, apoyo y sabiduría nos enriquecen y nos inspiran a ser mejores personas.
Es responsabilidad de todos nosotros trabajar juntos para lograr un mundo en el que las mujeres sean valoradas y respetadas en igualdad de condiciones.