17/01/2024
LO QUE PODEMOS Y LO QUE NO PODEMOS VER
Cuando hablamos de la anatomía del diente, es decir su forma exterior, distinguimos 2 partes:
Corona dental
Esta es la parte que podemos ver, que está en contacto con el exterior, sirve para masticar y hablar correctamente. La mantenemos sana con un cepillado adecuado
Raíz dental
Esta es la parte que no podemos ver, se encuentra debajo de las encías insertada en el hueso. Es gracias a la raíz que los dientes no se caen. Equivale a dos terceras partes del diente!! y es importante mantener las raíces sanas para evitar movilidad y sensibilidad.
Ahora hablaremos de cómo está compuesto el diente por dentro.
EL MINERAL MÁS DURO EN EL CUERPO
La parte más externa del diente se llama esmalte dental. Está formado por un mineral, el más duro en el cuerpo humano, conocido como hidroxiapatita. Sin embargo aunque es lo más duro en nuestro cuerpo, puede sufrir fracturas y daños por acidez.
Es importante mencionar que en el cuerpo humano no se puede regenerar el esmalte, tal como se generan otros minerales, para reparar el hueso por ejemplo, por lo que un daño a su estructura es irreparable de manera natural.
La función del esmalte dental es proteger las capas interiores y es el encargado de chocar directamente con los alimentos para poder masticar.
DENTINA LA CAPA INTERMEDIA
La dentina también es un tejido duro, el segundo tejido más duro en el cuerpo humano. Sin embargo tiene cierta elasticidad, y su función es darle al esmalte un apoyo flexible para evitar la fractura.
Además, la dentina es como una capa que protege a la pulpa, la capa más interna, de los cambios de temperatura exterior.
La dentina puede regenerarse naturalmente en casos donde no ha sufrido una agresión tan grande. Sin embargo, la sensibilidad dental puede significar que hay caries avanzada que ya está afectando a la capa más interna del diente
PULPA LA FORMACIÓN DEL DIENTE
La pulpa es la parte central del diente, es gelatinosa y en ella se encuentran los vasos sanguíneos y nervios del diente. Su función es brindar sensibilidad de frío y calor. Pero principalmente, sirve para formar y mantener el diente en buen estado.