17/03/2020
Sociedades de Enfermedades Respiratorias, Epidemiología, Infectología y Medicina Intensiva
Los profesionales de la salud de Chile en especial los médicos encargados de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cuidados críticos, creemos que es importante mantener información continua y conexión con la comunidad respecto a la enfermedad provocada por nuevo coronavirus (SARS CoV-2, por sus siglas en inglés), cuya enfermedad se denomina COVID-19.
Los coronavirus son una familia de virus zoonóticos (que llegan al ser humano desde otros mamíferos) y la mayoría de estos solo provocan síntomas de un resfriado o gripe común. Sin embargo, 2 tipos recientes de coronavirus, el SARS CoV (siglas en inglés) y el MERS CoV (siglas en inglés), se han asociado con enfermedades más graves y potencialmente mortales.
El coronavirus aislado en Wuhan (China) es el más nuevo. A la fecha ha infectado a más de 160 mil personas, en más de 100 países desde el inicio del brote en China, con más de 6 mil muertes de causa directa. La letalidad varía desde un 1% hasta 8%, y esta variabilidad esta dada principalmente por la sobrecarga del sistema sanitario que dificulta la atención de los casos graves.
La enfermedad COVID-19 produce un cuadro heterogéneo, estimándose que en el 80% de los casos solo se manifiesta como un cuadro respiratorio leve, sin embargo, hasta en un 20% producirá una neumonía con indicación de hospitalización y un 5% a 16% requerirá ingresar a una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Si bien la mayoría presentarán un cuadro leve, la población adulto mayor es la de más riesgo de complicaciones, mientras que los niños parecen cursar una enfermedad más suave, sin embargo, pueden actuar como diseminadores e infectar a otros grupos etarios. La información obtenida de las cohortes de pacientes de China y Europa, muestran que lo hombres tendrían peor desenlace al igual que aquellos portadores de enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer) e inmunosuprimidos. El tabaquismo es otro factor de riesgo para presentar cuadros graves.
Hasta la fecha no existe un tratamiento específico aprobado, por lo que se recomiendan las medidas de soporte habituales.
Recientemente Chile ha ingresado a la fase 3 de la pandemia de COVID- 19, la cual es cuando los casos importados infectan a sus familiares.
Las medidas de mitigación implican necesariamente un distanciamiento social más estricto, y en algunos casos la indicación de cuarentena.
Estas medidas nos permitirán enfrentar una situación epidemiológica que se estima será grave, con tiempo y con más calma para no sobrecargar el sistema de salud con cuadros graves.
Por ahora las medidas que puede implementar son:
- Cuarentena por 14 días a los casos sospechosos o confirmados y sus contactos (desde que estuvo en contacto con persona confirmada en su período sintomático
- Lavado de manos frecuentes y evitar saludarse con contacto (de la mano o con un beso).
- Distanciamiento social: No se exponga a situaciones de concurrencia masiva (cine, estadios, teatro, eventos deportivos, gimnasios, manifestaciones sociales) - Evite fumar o exponerse al tabaco ya que el tabaquismo es factor de riesgo de enfermedad respiratoria grave por virus.
- Vacúnese contra la influenza, para disminuir el riesgo de coinfección con este virus, que también es potencialmente mortal. Esta medida no disminuirá la posibilidad de contraer COVID-19 pero si logrará disminuir los cuadros severos por Influenza que utilizan un porcentaje muy alto de las camas de UCI en el invierno todos los años.
- Si viene llegando a Chile desde países de alto riesgo definidos por la autoridad sanitaria, aíslese por 14 días (cuarentena con licencia médica) y sólo consulte en servicio de urgencia por síntomas importantes, como dificultad respiratoria o fiebre persistente.
- Si durante la cuarentena indicada aparecen síntomas respiratorios, debiera consultar a fin definir diagnóstico y reforzar medidas de aislamiento con nuevas definiciones de contactos a su grupo cercano. - Si en esta etapa usted no esta catalogado como contacto, ni en cuarentena y sólo tiene síntomas leves tipo resfriado, el manejo debe ser sólo sintomático en domicilio. Estos síntomas NO deben motivar ir a consultas o urgencias, dado que aumentará la demanda asistencial sin requerir en rigor evaluación con examen para COVID-19. - Si a los síntomas de resfriado se agregan fiebre persistente, dolor de garganta, dolores musculares, falta de aire o dificultad para respirar debe consultar rápidamente a servicio de urgencia (intentando usar algo en sus vías respiratorias como mascarilla o al menos un pañuelo para evitar contagiar a terceros) y ser sometidos a evaluación. Acompañantes también tomar esta precaución. - Considerar siempre que en sujetos sin síntomas respiratorios, el examen resultará negativo. - Dependiendo de la evolución del brote, la autoridad sanitaria puede efectuar testeo masivo a grupos determinados de individuos para indicar cuarentena a mayor número de ciudadanos y disminuir riesgo transmisión.
Estas medidas son las más efectivas para aplanar la curva de casos nuevos y no colapsar los sistemas de salud.
Dra. Laura Mendoza – Presidenta SER Chile
Dra. Sandra Cortes – Presidenta SOCHEPI
Dr. Luis Delpiano – Presidente SOCHINF
Dr. Tomás Regueira – Presidente SOCHIMI