16/06/2015
Ideas Irracionales
Investigadas en detalle por Albert Ellis se considera ideas irracionales a aquellas creencias que se caracterizan por ser absolutas (dogmáticas) por naturaleza, se expresan en términos de “tengo que”, “debería”, “estoy obligado a” y de forma categórica (todo o nada, bueno o malo, blanco o negro). Las ideas irracionales actúan como un filtro entre el ambiente y la forma en que reaccionamos ante él. Las ideas irracionales producen emociones y sentimientos que interfieren a la persona en la búsqueda y obtención de metas produciendo depresión, ansiedad, culpabilidad, miedo, etc.
Por otro lado, las ideas racionales, son flexibles y se adaptan a la realidad, se expresan en forma de preferencias (“me gustaría“, “quisiera“, etc.), son relativas, no se expresan como creencias “todo o nada”, sino que admiten posturas intermedias y favorecen la persecución y obtención de objetivos personales.
Albert Ellis menciona once ideas irracionales que complican la vida de algunas personas. Con posterioridad otras ideas se han ido agregando a la lista original, pero en beneficio de una adecuada comprensión las podemos agrupar en tres grandes categorías.
La primera categoría se refiere a aquellas ideas irracionales que podemos tener en relación a nosotros mismos. "Debo hacer las cosas perfectas siempre y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones" es la forma que asume este primer grupo. Es irrealista y absoluto. Nadie hace todo bien siempre y muchas veces aunque nos parezca que algo nos salió bien a los demás no les gusta y así parece que es la vida.
La segunda categoría se refiere a las ideas irracionales que podemos tener en relación a los demás. "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa hacia mí en todo momento", es la variación más común de este segundo grupo. Lo cierto es que en el mundo hay personas que son desconsideradas pero aparte de eso, nadie le cae bien a todo el mundo y es irrealista e incluso absurdo esperar que así ocurra.
La tercera categoría se refiere a las ideas irracionales que podemos tener que se refieren a la vida o al mundo. "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad". Una vez más, una forma inadecuada de procesar la realidad, inadecuada por lo irrealista y porque no decirlo, por lo falsa. Lo cierto parece ser es que la vida no es fácil, lo que deseamos tenemos que ganarlo con esfuerzo y que en algunas oportunidades a pesar de nuestros mejores esfuerzos, las cosas no resultan como esperamos, porque la vida simplemente no es justa.
En síntesis, el funcionar en base a ideas irracionales es una manera efectiva de vivir una vida insatisfactoria e infeliz y es importante combatirlas.