
20/07/2025
|| UAESA ACLARA MEDIDAS SANITARIAS Y DESMIENTE NOTIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA
La Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, informa a la comunidad que el oficio enviado el sábado 19 de julio, es una reiteración de la Circular Externa UAESA No. 0101 del 16 de junio de 2025, por lo cual no constituye un requerimiento de última hora ni una acción de sabotaje contra ningún actor político, sino el refuerzo de la Circular Externa No. 025 del 10 de junio de 2025, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que establece las medidas obligatorias para la prevención y control de fiebre amarilla, dengue y otras arbovirosis, durante eventos masivos.
Esta reiteración responde al estado de "Alerta Epidemiológica" declarado en Arauca —incluida la confirmación de un caso de fiebre amarilla y un probable caso el 18 de julio de 2025— y al marco de la Emergencia Sanitaria Nacional decretada por la Resolución 691 de 2025.
Se recuerda que todas las entidades públicas y privadas, de carácter departamental o municipal, están obligadas a implementar las disposiciones señaladas, que incluyen, entre otras: la exigencia del carné de vacunación contra fiebre amarilla para ingreso a eventos masivos, la instalación de puntos de vacunación en recorridos y escenarios, y la elaboración de planes de contingencia por parte de los organizadores, con al menos 15 días de anticipación, además de la vigilancia activa de casos febriles sospechosos.
Las declaraciones emitidas en redes sociales por el señor alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos, atribuyendo a la UAESA “marrullerías” o intenciones de sabotaje, desconocen el sustento normativo y pasan por alto que, estas medidas se comunicaron con antelación suficiente (16 de junio de 2025) y forman parte de la estrategia nacional y departamental para proteger la salud de la población.
El oficio enviado hoy, solamente recordó lo ya establecido y de obligatorio cumplimiento para todos los organizadores de eventos masivos en Arauca.
La Gobernación de Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA y todos los entes del sector salud del departamento, reafirman su compromiso de proteger la vida de los araucanos, instan a los organizadores de eventos y a la ciudadanía a acatar estas medidas y garantizan acompañamiento técnico y logístico para que las celebraciones del 20 de julio se desarrollen con seguridad sanitaria y responsabilidad colectiva.